+39 06 684919 pax@ofm.org

La XXIII Caminata Ecológica 2023 tuvo como lema “La Casa Común clama Justicia ambiental”. Esta se realiza cada año en el marco del día Mundial del Medio Ambiente. La coordinación está a cargo de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de El Salvador (JPIC-El Salvador) junto a otras organizaciones sociales y religiosas.

La Caminata se desarrolló en el contexto del Régimen de Excepción que ha generado mayor seguridad a costa de la violación sistemática de los derechos humanos. Además, este Régimen ha permitido la criminalización y encarcelamiento de líderes comunitarios como los cinco campesinos de la Comunidad de Santa Marta y la de Manuel Gámez Morales, hijo de Vidalina Morales, líder ambientalista del Departamento de Cabañas, en el norte de El Salvador.

El 2 de junio, en la Iglesia El Rosario, ubicada en el Centro histórico de San Salvador, se presentó en Conferencia de Prensa la Carta Pastoral que se entrega al Presidente de la República. En ella se visibilizan las problemáticas actuales y se iluminan a la luz del Evangelio. Dentro de esas problemáticas se menciona la falta de buena alimentación y salud, de acceso al agua potable, la carencia de una educación de calidad, la extrema pobreza y desigualdad social. También se denuncia la construcción de proyectos urbanísticos, la construcción de la octava represa en el río Sensunapán, la contaminación del río Lempa debido a la Mina Cerro Blanco en Guatemala y al uso de agrotóxicos. En la misma, se le demanda al Gobierno ratificar la Ley contra la Minería Metálica, la Ley General de Recursos Hídricos y su adhesión al Acuerdo de Escazú, para garantizar la protección de los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente

El 6 de junio, después de la Oración Ecuménica y con la asistencia de cientos de personas, se inició la XXIII Caminata Ecológica. Participaron Frailes Franciscanos, la Orden Franciscana Seglar, la Juventud Franciscana, la Conferencia de Religiosos de El Salvador (CONFRES), laicos, Seminaristas, Sacerdotes, Mons. Elías Samuel Bolaños Avelar, SDB, Obispo de Zacatecoluca, Iglesias históricas, organizaciones campesinas y diversos Colectivos defensores de la Madre Tierra.

En cada edición de la Caminata las voces de los pobres, las mujeres, los campesinos pueden ser escuchadas. Es un signo de los tiempos para El Salvador, donde se invita a la conversión ecológica y a luchar, como Monseñor Romero, para que los pobres tengamos vida plena.

Al llegar a Casa Presidencial, la Comisión de Vocería entregó la Carta dirigida al Presidente de la República. Luego se tuvo un Acto Cultural donde muchos, a través del arte, expresaron sus demandas.

Vidalina Morales resumió el espíritu de esta jornada al afirmar que “la Caminata ecológica expresa la defensa colectiva de los bienes comunes de nuestra naturaleza ¿Cuál será el futuro de los salvadoreños? Necesitamos Justicia. Nosotros seguimos luchando, porque somos hombres y mujeres llenos de esperanza y de amor. Caminamos y luchamos, junto a las comunidades porque creemos y soñamos con un mundo distinto, donde no haya contaminación. Tenemos una gran responsabilidad para exigir justicia y libertad. Pueden construir muchas cárceles, pero no pueden encarcelar la libertad y a los miles y miles de luchadores sociales”.

Fr. Roberto Carlos Gutiérrez Vílchez, OFM

San Salvador, El Salvador