+39 06 684919 pax@ofm.org

Recursos y Subsidios

¿Quieres compartir un recurso?

Subsidio Textos JPIC

Recopilación de textos de las Constituciones y Estatutos generales (1985. 2004), Ratio Formationis Franciscanae (1991.2002) y de la Ratio Studiorum (2001), que se refieren al tema de Justicia, Paz e Integridad de la Creación. Este breve trabajo lo hemos divido en seis títulos: la JPIC como elemento y dimensión fundamental del carisma franciscano, la ubicación cultural y social de los Hermanos Menores, el servicio específico de JPIC, la formación de los hermanos en JPIC, la estructura JPIC en la Orden y algunas pautas organizativas y pedagógicas. En cada uno de ellos, hemos colocado algunos textos afines. De este modo, no se trata de una presentación temática de las citas, sino tan sólo de una pauta de lectura y reflexión.

.

Peregrinos y extranjeros en este mundo

Es un subsidio del 2008, muy vigente todavía, para el estudio y profundización del Cap. IV de las Constituciones Generales OFM. Son fichas de estudio y reflexión, con experiencias concretas, actualización y profundización de los temas que abordan: ser menores, ser promotores de justicia y paz, ser custodios de la creación, no apropiarse de nada, ser pobres entre los pobres y trabajar con fidelidad y devoción. Fichas muy útiles para reuniones de fraternidad, retiros comunitarios, personales y grupos diversos.

Orientaciones para la animación de JPIC (Justicia, Paz e Integridad de la Creación)

Es una guía para animadores y personas interesadas en JPIC; con un planteamiento teórico-práctico muy útil y asequible donde se abordan la fundamentación del compromiso e identidad franciscana de JPIC, el rol del animador y metodología del trabajo JPIC. Además, algunos apéndices con modelos de Estatutos, de compromiso y análisis social, etc.

El cuidado de la creación en la vida cotidiana de los Hermanos Menores.

Este subsidio ayuda a las fraternidades a reflexionar y a evaluar cómo nuestro estilo de vida cotidiana (alimentación, transporte, uso del agua, etc.) afecta al medio ambiente. Y ofrece pasos prácticos para desarrollar nuevos hábitos de vida, respondiendo al mandato del Capítulo General OFM del 2009, que decía examinar el impacto de nuestro estilo de vida en la creación, especialmente en lo referente al cambio climático.

Los Franciscanos y la Justicia ambiental

Este subsidio ayuda a los hermanos a entender qué es la justicia ambiental. Con cuatro historias significativas: Minería en Indonesia, deforestación en la Amazonia, la degradación social y ambiental en África y Nueva Orleans. Estos ejemplos invitan a los hermanos para identificar los problemas ambientales regionales y estar activamente implicados en el seguimiento de ellos como “los signos de los tiempos”.

Herramientas franciscanas para ser constructores de paz

Este recurso ofrece textos bíblicos y franciscanos. Además, materiales prácticos sobre el ser constructores de paz y reconciliación. Es la respuesta al mandato del Capítulo General OFM 2009, de promover la no violencia activa en nuestras vidas, incidiendo en la resolución de conflictos. Toda la familia franciscana, y quienes quieran profundizar en estas tareas, encontraran que es una herramienta muy útil para trabajar en los ámbitos señalados.

Guía para el estudio de Laudato si’

Esta guía para el estudio de la Encíclica Laudato si’fue escrita por el grupo Romans VI en respuesta a la solicitud de la Conferencia de la Familia Franciscana. Cada uno de los seis capítulos entrega un resumen del capítulo correspondiente en la encíclica y preguntas para la reflexión desde la perspectiva franciscana. Con esta guía, se puede profundizar fácilmente en la encíclica la Laudato si’personalmente o en grupos.

El clamor de la tierra y el grito de los pobres.

 

Este breve documento tiene sus raíces en la tradición bíblica y franciscana e incorpora una breve reflexión desde la ciencia contemporánea. Junto con los anteriores documentos de la Iglesia y de la Orden – particularmente con Laudato si’– este opúsculo tiene como objetivo proporcionar una orientación para que nuestras Entidades y todos ustedes, mis hermanos, puedan ser capaces de responder a los desafíos ecológicos de nuestro tiempo.