+39 06 684919 pax@ofm.org

El Curso anual de JPIC es organizado por la Oficina del mismo nombre de la Curia general de la Orden de Hermanos Menores (franciscanos) en colaboración con la Pontificia Universidad Antonianum de Roma. Durante once años hemos ofrecido este curso, principalmente para la formación de los nuevos animadores JPIC de la Orden. El objetivo del Curso anual de JPIC es proporcionar diferentes perspectivas de análisis sobre la justicia socio ambiental y la paz a una audiencia que utilizará los contenidos en la animación de las tareas a ellos encomendadas  

Curso 2020

Desafíos de JPIC para la Orden Hoy

El Curso JPIC 2020 se llevará a cabo del 4 al 9 de mayo en Manila, Filipinas, con el tema “Promoción JPIC en tiempos de crisis ecológicas.” El curso está diseñado de acuerdo con las propuestas del Consejo Plenario de la Orden 2018; “Como individuos, fraternidades, Entidades y como Orden internacional, (proponemos) hacer una clara y radical opción sobre las modalidades indicadas por la Laudato si’, para vivir auténticamente nuestro carisma y emprender un camino de conversión ecológica (189).

Es importante que demos nuestra contribución traduciendo la Laudato si’ de encíclica a orientaciones de vida y de predicación, de documento escrito a documento vivido (159). Los Hermanos Menores desean realizar la visión de la Laudato si’ a través de las redes (networks) y la colaboración con otros grupos, organizaciones, especialistas y movimientos sociales (157). Entrar en contacto y en diálogo con los jóvenes significa usar lenguajes y categorías de comunicación que les lleguen, incluso en el mundo digital de los medios y redes sociales (149).” Consiste en varios formatos y elementos, no solo conferencias sino también instrumentos audiovisuales, mesas redondas y talleres. Ofrecerá una oportunidad para aprender sobre los problemas globales urgentes, como la crisis climática y la explotación de la industria minera, y cómo construir juntos una acción colectiva como franciscanos hacia la justicia ambiental para la Creación.

Esperamos ver muchos hermanos y hermanas en la región, especialmente los animadores JPIC de EAC y SAAOC, en esta reunión para la promoción de JPIC. Si desea participar en el curso, regístrese y solicite más información a la Oficina JPIC de la Curia General (pax@ofm.org) o al Coordinador de JPIC de la Conferencia de Asia Oriental, Hno. Angelito Andig Cortez, OFM (ofmjpic.eac@gmail.com).

Enviar solicitud de inscripción

13 + 6 =

Aquí puedes descargar el contenido de los cursos realizados en años anteriores:

Curso Internacional JPIC 2018

El curso anual internacional de JPIC se realizó en Guadalajara, México, del 9 al 16 de abril, por la Oficina General de JPIC con la colaboración de la Provincia de san Francisco y Santiago. El tema de este año es “Migración: Causas, Muros y Perspectivas Franciscanas.” Trece expertos, entre ellos: fr. Martín Carbajo, OFM, fr. Juan Rendón, OFM y fr. Tomás González, OFM, compartieron sobre su proprio trabajo y su experiencia con 57 participantes (41 frailes y 12 franciscanos seglares). El Curso cubrió el tema de la migración en profundidad con el análisis multidimensional (histórico, sociopolítico, cultural y económico), así como la experiencia viva en visita a hogares de asistencia para refugiados. Entre las exposiciones figuraban “La injusta distribución de los bienes: Desigualdad social” y “Muros físicos y simbólicos: prejuicios, xenofobia, miedo y discriminación.”

Curso Internacional JPIC 2017

El curso anual internacional de JPIC se realizó en Roma, Italia, del 8 al 14 de Mayo.

El título del curso fue: “Las esclavitudes del siglo XXI, nuevas amenazas a la dignidad humana