+39 06 684919 pax@ofm.org

Inauguración de MCMC Corea

“El clima es un bien común, de todos y para todos” (LS 23).

La Comisión JPIC de la Provincia de los Santos Mártires Coreanos se integra en el Movimiento Católico Mundial por el Clima de Corea (MCMC Corea). Fue el Centro de Educación Franciscano para el cuidado de la creación y la acción climática, en Seúl, que permitió celebrar dos misas junto con la gente de buena voluntad los días 5 y 21 de septiembre del 2019. En ambos casos, le siguieron marchas climáticas en el centro de la ciudad. Mons. Peter Woo-Il Kang, quien presidió las celebraciones, declaró que estamos en una situación de crisis climática. Estos eventos despertaron en los cristianos de Corea del Sur , el interés por tomar medidas inmediatas a cerca de la crisis climática. Tres meses después, como resultado, le siguieron dos mesas redondas, que motivaron a tomar la decisión de inaugurar dicho movimiento (MCMC Corea) el 20 de enero de 2020.

MCMC es una ONG católica internacional y está constituida por más de 900 organizaciones y un millón de fieles católicos; desde el 2015 es a través de ella que se promueve la participación de la Iglesia en favor de la justicia climática. En el caso de Corea participan en el MCMC más de treinta diócesis católicas, organizaciones, y trescientos católicos, actualmente está en constante expansión con otras instituciones católicas en Corea. Sus objetivos son:

  • Sensibilizar a cerca de la crisis climática, tomando como fundamento la doctrina social católica y la encíclica Laudato si ’,
  • Difundir el movimiento de conversión ecológica colaborando con otras ONG nacionales e internacionales,
  • Insistir en la oración por los refugiados climáticos y los pueblos indígenas afectados por la crisis climática.
  • Anunciar proféticamente a los responsables públicos de la crisis, gobierno y empresas, el empleo de políticas climáticas audaces.

Corea del Sur es uno de los países considerados como “villanos climáticos” por Climate Action Tracker (CAT) en el 2016, junto con Arabia Saudita, Australia y Nueva Zelanda. Esto significa que dichos Estados actuaron irresponsablemente en emisiones de CO2 y muestran ser negligentes en los esfuerzos para reducirlas. Además, fue calificada como la n°58 de 61 países en el Índice de Desempeño del Cambio Climático 2019.

Parece ser que la reacción de la Iglesia coreana, en tomar medidas concretas para la justicia climática, sea un tanto cuanto tardía. Sin embargo, las organizaciones y miembros de MCMC Corea esperan que, en este año, con varios programas, puedan inspirar a los creyentes católicos y a la sociedad coreana hacia una conversión ecológica radical. Los programas están compuestos por una escuela de acción climática, mesas redondas de cine-forum, escuela de espiritualidad ecológica, huelgas climáticas, recaudación de fondos públicos en solidaridad para las áreas afectadas por el clima en Mongolia y Myanmar, y participación en la COP26 Glasgow.

Hno. Aloysio Jong-Hwa Kim, OFM
Animador JPIC, Provincia de los Santos Mártires Coreanos – Seúl