Los campamentos Franciscanos nacen como una iniciativa de la familia franciscana en la Provincia de los Santos Francisco y Santiago en México, preocupados por el desconocimiento en la juventud de temas relacionados con el cuidado de la creación, la justicia social y la cultura de Paz.
Fundados en la ciudad de Monterrey, en el noreste de México, por Fr Antonio Morán, OFM y la hermana Blanca Ugarte, catequista, en el año 2008 los campamentos Franciscanos comenzaron a realizarse año a año tomando cada vez directrices más firmes y rumbos más específicos.
El objetivo de estos campamentos es que los jóvenes y adolescentes tengan un encuentro con Dios a través de la hermana madre tierra, tomando como herramienta la espiritualidad franciscana y los valores JPIC. Para lograr este objetivo los jóvenes son trasladados a un ambiente que favorezca este encuentro más directo con la naturaleza, por lo que se busca el lugar adecuado según la región donde se realice el campamento.
“Campamentos Franciscanos” es un espacio de juegos e interrelaciones donde los “campistas”, a través de la sana competencia, desarrollan las actitudes religiosas, morales, civiles y franciscanas que, en un modesto, pero emprendedor intento, quieren ayudar a forjar hombres y mujeres rectos de corazón.
Los requisitos para participar del campamento son tener entre 15 y 30 años, presentar una carta de buena conducta de su párroco, capellán o director de escuela y asistir a la reunión previa. Vale la pena resaltar que “Campamentos Franciscanos” no es un “retiro” de estilo kerigmáticoo de “primer encuentro” con Dios, sino una experiencia diferente. Literalmente es un campamento. Los jóvenes llevan sus casas de campaña, sus bolsas de dormir y conviven bajo la hermana luna y a la luz del hermano fuego en las noches de fogata.
La dinámica general del campamento consiste en la participación de las Domus. Las Domus (del latín Casa) son grupos de trabajo donde se comparte casi todo el tiempo. Hacia dentro son como una familia, hacia fuera compiten con otras Domus durante el campamento para ganar puntos.
En cada Domus existe un coordinador que es elegido por los mismos miembros de cada Casa. Dicho coordinador lleva el sobre nombre de Simónhaciendo alusión a uno de los primeros campistas, un joven llamado Simón que dentro de los campamentos destacó por su profunda espiritualidad Franciscana y su forma comprometida de ser discípulo de Jesucristo; algo semejante a Simón Cirineo que ayudó a Nuestro Señor a cargar con su Cruz, de igual forma cada “Simón” motiva y ayuda a sus compañeros de la Domusa hacer, terminar y lograr cada actividad dentro del campamento. Las actividades que los “campistas” realizan son la natación, el futbol y otros deportes, los juegos de campo, la danza, el urbanismo, el canto y los temas de formación JPIC.
Las Domus tienen nombres que son elegidos por los organizadores según el tema de cada año. Para elegir el tema y lema se toma en cuenta la directriz que en ese año promueva la ONU y la Iglesia en general. Por ejemplo, en el 2013 el tema en la ONU fue el Agua y en la Iglesia fue el año de la Fe; el lema del campamento: “Déjate empapar por el agua de la Fe”. En el 2016 La Iglesia celebró el año de la Misericordia y en la ONU semillas y legumbres; el lema del campamento: “Siembra en tu ser la semilla de la Misericordia”
Para el adecuado desempeño del “campista” cada uno lleva su “plan cartucho” que consiste en que carguen con su propio plato, vaso y cubiertos lavables para promover que no se compren desechables y utensilios de plástico de un solo uso. Parte de este plan cartucho es también que cada campista lleve y cocine su propia comida y vivir más real la experiencia de campamento.
El campamento dura cuatro días, en cada uno se pretende alcanzar un objetivo específico: el primer día Conocerse. El segundo día Fraternizar y Encontrarse. El tercer día Aprender y Convertirse (a Dios en el ámbito JPIC). Y el último día Comprometerse. Este último se realza mucho ya que el campamento cobra sentido en el compromiso que los “campistas” logren hacer en relación con el cuidado de la Creación (que incluye la justicia social y la cultura de Paz).
Después de 10 años de su fundación ahora en el último capítulo electivo provincial de 2017 se decidió que Campamentos Franciscanosdependieran directamente de la Oficina de JPIC provincial. En la actualidad se han llevado a cabo campamentos Franciscanos en las ciudades de Monterrey en Nuevo León, Ciudad Guzmán y Magdalena en Jalisco, Cancún en Quintana Roo, Zacatecas en la capital del Estado, Rayón en la Selva Negra de Chiapas, Nuevo Laredo en Tamaulipas y Torreón en Coahuila. Y junto con el equipo actual de campistas activos seguimos promocionándolos en el resto del País. Paz y Bien.
Fr. Enrique Arias, OFM
Animador JPIC
Provincia Ss. Francisco y Santiago, Jalisco, México
Paz y bien!
Hola amigos esta súper interesante el tema de los campamentos franciscanos!
Podría contactarme con alguno de los responsables para tener mayor información?
Bendiciones
Estimado sdelgado, puede hacerlo a través del perfil de facebook de la oficina de JPIC en México. https://www.facebook.com/JPIC.OFM/
Saludos fraternos