+39 06 684919 pax@ofm.org

Boquete, Panamá (16-21 de septiembre de 2024). 26 frailes franciscanos provenientes de diversos países de América (Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil) se dieron cita en la ciudad de Boquete, Panamá, para participar en el VI Encuentro Continental de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

Este encuentro se realiza cada tres años y busca fortalecer, retomar y darle continuidad al trabajo de JPIC de la Orden de Hermanos Menores que peregrina en el continente.

Durante cinco días, los hermanos compartieron experiencias, desafíos y buenas prácticas en torno a la promoción de estos valores en sus provincias o custodias. El encuentro se centró en analizar y sistematizar las acciones realizadas y evidenciar el compromiso de los animadores JPIC en temas como: la migración y refugiados; la educación; los estilos de vida; las parroquias y santuarios; y la incidencia política.

“Este encuentro es una oportunidad única para reflexionar sobre cómo estamos viviendo en el contexto actual, poder escuchar los proyectos concretos y las experiencias de los hermanos llenan de esperanza la existencia y vocación, pues son proyectos que reafirman la vida en medio de las diversas realidades del continente Americano”, afirmó Fray Daniel Rodríguez Blanco, Director General de la Oficina de JPIC.

¿Por qué es importante este encuentro?

  • Fortalecer la red: Los frailes tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir sus desafíos y celebrar sus logros, creando una red más sólida para trabajar en conjunto.
  • Inspirar la acción: Al compartir experiencias concretas, los participantes se inspiraron mutuamente para continuar trabajando con creatividad y pasión en sus comunidades.
  • Alinear esfuerzos: El encuentro permitió alinear los esfuerzos de los frailes en toda América, asegurando que trabajen de manera coordinada y efectiva.
  • Celebrar la espiritualidad franciscana: Al conmemorar el VIII Centenario de los Estigmas de san Francisco, los frailes reafirmaron su compromiso con la espiritualidad franciscana y su llamado a seguir los pasos del Poverello de Asís tocando la carne sufriente de Cristo en los otros con esperanza.

¿Cuáles fueron los principales temas abordados?

  • Migración y desplazamiento forzado: Los frailes discutieron cómo han acompañado a los grupos mixtos de migrantes y refugiados del continente, con el fin de promover acciones en conjunto por medio de la Red Franciscana para Migrantes de las Américas (RFM).
  • Educación: Se exploraron formas innovadoras de integrar los valores de JPIC en la educación, tanto formal como informal.
  • Estilos de vida: Los participantes reflexionaron sobre cómo vivir de manera más sostenible y cómo promover estilos de vida simples y solidarios inspirados en la forma de vida de los Hermanos Menores sobre todo en la formación inicial.
  • Parroquias y santuarios: Se discutió cómo las parroquias y los santuarios pueden ser espacios de encuentro y de transformación social.
  • Sociedad civil e incidencia política: Los frailes exploraron su participación en la sociedad civil y su incidencia en las políticas públicas para promover la justicia y la paz.

 Para finalizar, los participantes del encuentro destacaron la importancia de trabajar en red y de manera colaborativa para lograr un impacto significativo en la sociedad. Además, reafirmaron su compromiso de seguir los pasos de san Francisco, quien dedicó su vida a servir y acoger a los más necesitados, a promover la paz y la reconciliación, para seguir construyendo el Reino de Dios. “Lo único que necesita un animador de JPIC para llevar a cabo su misión es la pasión: pasión por Cristo y pasión por su pueblo” señaló Fr. Daniel.