El martes 17 de septiembre de 2024 en la casa de retiro Seminario Franciscano de la ciudad de Boquete, David, Panamá, inició el VI Encuentro Continental de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de las Américas enmarcado en el Centenario de los Estigmas de san Francisco.
Los veintiséis participantes provenientes de diecisiete entidades de Norte, Centro y Sudamérica vivieron en la primera jornada momentos de oración y reflexión de la mano de Fr. Juan Jairo Rendón, quien motivó a los hermanos a seguir viviendo y sirviendo a los estigmatizados del continente americano a través de la justicia, la paz y el cuidado de la casa común.
En sus palabras de bienvenida, Fr. Edgardo Manuel Pérez Tejeira, OFM, Ministro provincial de la Provincia anfitriona “Nuestra Señora de Guadalupe” de América Central y el Caribe y, en nombre de la Conferencia Santa María de Guadalupe, parafraseó al apóstol Santiago afirmando que “así como una fe sin obras sería una fe muerta, así la espiritualidad franciscana sin JPIC sería una espiritualidad muerta”.
El VI Encuentro Continental JPIC de las Américas busca abrir un espacio para compartir experiencias positivas en los cinco ejes temáticos acordados y relacionados con los valores JPIC, a saber, parroquias y santuarios, educación, sociedad civil e incidencia política, estilos de vida y, por último, migrantes y desplazamientos forzados.
La Oficina general JPIC, en la persona de Fr. Daniel Rodríguez Blanco, presentó las líneas generales que la Orden lleva adelante en los diferentes continentes. Por su parte, Fr. Jaime Campos ofreció una mirada histórica de los últimos cinco encuentros continentales.
Fr. Massimo Fusarelli, Ministro general, en un mensaje enviado a los participantes agradeció el servicio de animación que los hermanos prestan y recordó que el trabajo en JPIC no es sólo “una serie de acciones que realizamos, sino una exigencia que brota del corazón mismo del carisma evangélico de san Francisco y santa Clara”.
La eucarística se compartió con la comunidad de la parroquia franciscana San Juan Bautista de Boquete y fue presidida por Fr. Edgardo Pérez. En toda la jornada se tuvo presente la memoria de Juan López, agente de pastoral de la Diócesis de Trujillo, Honduras, comprometido con la justicia, la paz y el cuidado de la creación, asesinado el pasado domingo 15 de septiembre.