+39 06 684919 pax@ofm.org

Una campaña de plantación de árboles fue organizada por Fr. Jean Eric Mutabazi, OFM, Director Provincial de JPIC para la Provincia de San Francisco en África, Madagascar y Mauricio, en colaboración con los animadores Laudato si’ del instituto de los Hermanos Franciscanos Discípulos de la Cruz Gloriosa y de la parroquia de Gikondo en la que ejercen su ministerio.

Esta es una de las muchas actividades lanzadas para implementar las propuestas de un seminario sobre JPIC que tuvo lugar en julio de este año en Ruanda y al que asistieron 27 jóvenes franciscanos y animadores de JPIC de Uganda, Tanzania, Burundi, Kenia, Malawi y Ruanda.

A la campaña de plantación de árboles asistieron 58 niños que recientemente recibieron los sacramentos del bautismo, primera comunión y confirmación, siete catequistas y cuatro hermanos de los Discípulos Franciscanos de la Cruz Gloriosa, dos de los cuales también son animadores de Laudato si’.

Nos dimos cuenta de que debemos ser creativos e innovadores para encontrar oportunidades y motivos para plantar árboles hasta que se convierta en un hábito o costumbre. Por ello creamos un programa llamado “Sacramentos y Madre Tierra” con el objetivo de mostrar cómo la celebración de los sacramentos requiere de elementos del mundo natural y por tanto convencer a niños y catequistas de que cuidar nuestra casa común no sólo es necesario para nuestro bienestar humano sino también para nuestro bienestar espiritual.

Otro programa iniciado es la plantación de árboles de cumpleaños. El objetivo es acostumbrar a la gente a plantar un árbol cada vez que celebran cumpleaños u otras ocasiones.

Agua

El uso del agua en la fe cristiana es tan rico que resulta difícil discutirlo en unas pocas líneas.

  1. El bautismo, puerta de entrada a los demás sacramentos, no puede celebrarse sin el agua, que es un elemento vital del mundo natural.
  2. También se utiliza agua en la celebración de la Eucaristía en distintos momentos, a saber:
  3. cuando se mezcla con vino para simbolizar la unión de la naturaleza divina y humana en la encarnación de Jesús;
  4. cuando el celebrante se lava las manos antes de vestirse, orando para que el Señor le dé fuerza a sus manos y borre toda mancha para preservarlo en la pureza de mente y de cuerpo;
  5. cuando el celebrante se lava las manos durante el ofertorio, orando para que su iniquidad sea limpiada y su pecado limpiado;
  6. cuando un sacerdote purifica los vasos sagrados después de la comunión.
  7. El agua también puede utilizarse en el sacramento de la unción de los enfermos, cuando el celebrante rocía al enfermo y a los presentes con agua bendita.

 Aceite

Los tres tipos de óleos sagrados, a saber, el óleo de los catecúmenos (Oleum Catecumenorum u Oleum Sanctorum), el óleo de los enfermos (Oleum Infirmorum) y el Santo Crisma (Sacrum Chrisma), todos provienen de la naturaleza. Estos aceites se utilizan en el bautismo, la confirmación, la unción de los enfermos y en las órdenes sagradas.

 Pan y vino

Estos dos elementos utilizados en el sacramento de la Eucaristía son directamente frutos de la tierra. El sacerdote lo menciona en la misa cuando, sosteniendo la patena de pan, ligeramente levantada, dice en voz baja: “Bendito seas, Señor, Dios del universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre. Lo presentamos para que sea convierta en pan de vida eterna». Y el sacerdote, alzando el cáliz con el vino, ofrece esta oración: «Bendito seas, Señor, Dios del universo: por este vino, fruto de la vid y del trabajo del hombre, lo presentamos para que se convierta para nosotros en bebida de salvación».

 Otros elementos

Muchos otros objetos que se utilizan en la celebración de los sacramentos que vienen directa o indirectamente de la naturaleza: velas, libros, trozos de tela, flores, objetos sagrados, etc.

En pocas palabras, es difícil imaginar la celebración de los sacramentos sin los elementos provenientes de la Madre Tierra. Es necesario catequizar a los niños sobre esta realidad mientras se preparan para los sacramentos con la esperanza de que crezcan comprendiendo la relación entre los sacramentos y el medio ambiente, y el carácter sagrado de este último.

En la práctica, animamos a los padres a regalar árboles a sus hijos durante el bautismo, la primera comunión y la confirmación. También estamos animando a la gente a plantar árboles en sus bodas y aniversarios, con la esperanza de que plantar árboles se convierta en un hábito.

Fr. Jean Eric Mutabazi, OFM