+39 06 684919 pax@ofm.org

El 5 de octubre de 2019, con una participación transversal y numerosa se llevó a cabo el seminario de concientización sobre la Amazonia en el Auditorium Antonianum de Roma.

La región Panamazonica ha sido elegido tema principal del Sínodo especial de los Obispo convocado por el Papa Francisco para este mes de octubre en Roma. La Iglesia quiere escuchar las voces de la amazonia a través de su pueblo y de sus pastores, acción que ha comenzado hace varios meses atrás con el documento preparatorio que dio paso al Instrumentus Laboris sobre el cual están trabajando los cerca de 200 sinodales, entre ellos diez hermanos franciscanos, durante estos días de “caminar juntos”.

La Orden, a través de la Oficina de JPIC, en conjunto con la Pontificia Universidad Antonianum, El Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) y la Red Eclesial Panamazonica (REPAM), organizaron un seminario de reflexión y escucha para contribuir al proceso sinodal, socializando las distintas problemáticas que afectan a la panamazonìa.

Durante la apertura del evento, el Vicario general de la Orden, Fr. Julio Bunader, dio la bienvenida a los participantes resaltando dos paradigmas, en línea con el Sínodo Especial para la Amazonia: el primero de la Ecología Integral, porque “se basa en el reconocimiento de la relacionalidad como categoría humana fundamental. Ello significa que nos desarrollamos como seres humanos en base a nuestras relaciones con nosotros mismos, con los demás, con la sociedad en general, con la naturaleza/ambiente, y con Dios” (InsLab 47). El segundo paradigma de la Conversión integral, porque “se trata de una “conversión íntegra de la persona” que brota del corazón y se abre a una “conversión comunitaria” reconociendo sus vínculos sociales y ambientales, es decir, una “conversión ecológica” (InsLab 101).

El seminario en tres grandes partes. “La voz de los Gobiernos”, donde intervino S.E. Sra. María Elvira Velásquez Rivas-Plata, Embajadora de Perú ante la Santa Sede y S.E Sr. Jorge Mario Eastman, embajador de Colombia ante la Santa Sede. Luego, “la voz de los Pueblos”, donde intervinieron: José Luiz Cassuppà, líder indígena invitado al Sínodo, Hna. Laura Vicuña, de la Congregación Catequistas Franciscanas y Fr. Joao Messias Sousa, OFM. La tercera parte del seminario, “la voz de la Iglesia”, intervinieron el presidente del CELAM, Mons. Héctor Miguel Cabrejos, OFM y los teólogos Tania Ávila y Alirio Cáceres.