+39 06 684919 pax@ofm.org

Los miembros de la Comisión Inter-franciscana JPIC, llamada “Romans VI” se reunieron en la Oficina de JPIC de la USG (Unión de Superiores Generales) y UISG (Unión Internacional de Superioras Generales) el 25 de febrero de 2020. Estuvieron presentes: Hna. Sheila Kinsey, FCJM [anfitriona] Fr. Joseph Blay, OFM Conv., Fr. Rufino Lim, OFM, y Hna. Nancy Celaschi, OSF. Además, Attilio Galimberti, OFS, participó en línea debido a la situación de COVID19 en Lombardía. Fr. Joel de Jesús, OFM Cap. se unió a la Comisión en octubre pasado, pero no pudo estar presente debido a su estudio de italiano en Asís.

La reunión comenzó con una oración por la creación preparada por la Hna. Sheila, seguida de la aprobación del acta de la última reunión del 16 de diciembre de 2019 y actualizaciones rápidas de las actividades y planes recientes de cada miembro.

El primer ítem en lista fue sobre la renovación y actualización del Memorando de Entendimiento (MOU) entre Romans VI y Franciscans International (FI). Fr. Markus Heinze, OFM Director Ejecutivo de FI, quien se unió a la reunión por Skype, señaló que el documento del MOU fue redactado en 2011 y revisado en 2015. Romans VI ha acordado comenzar el proceso de revisión ya que FI está actualmente involucrado en un proceso de planificación estratégica de un año, trabajando bajo una nueva carta que se desarrolló en 2019.

Más tarde, Simon Levey, del Instituto Grantham del “Grantham Institute at the Imperial College”, se unió a nosotros por Skype. Fr. Joseph se reunió con él durante la COP25 en Madrid, y quedó muy impresionado con el folleto sobre acciones climáticas y lo invitó a la reunión. El formato era atractivo y útil, aunque debe adaptarse para Romans VI. Simon voluntariamente dio permiso a la Comisión para modificar lo que fuera necesario. Se decidió tener un acuerdo de colaboración entre los dos grupos para crear conciencia sobre el tema de la crisis climática y la conversión ecológica.

Finalmente, los miembros decidieron inscribirse como patrocinadores para «Laudato si’ week «, que es del 18 al 24 de mayo, promovida por el Movimiento Católico Climático Global (GCCM). El logotipo para Romans VI, diseñado por Fr. Joel también fue aprobado con algunas modificaciones.

 La próxima reunión será el 28 de abril.

Fr. Rufino Lim, OFM
Asistente de la Oficina de JPIC, Curia general – Roma