Tiempo de la Creación 2024 y frailes franciscanos en Indonesia.
Desde la década de 2000, la Oficina de JPIC de la Provincia de San Miguel Arcángel inició el Proyecto Ecopastoral como una nueva forma de evangelización y atención pastoral en el campo del medio ambiente y la agricultura. Había dos razones principales para esta iniciativa. En primer lugar, el mandato del Santo Evangelio: «Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura». El mensaje de salvación no se dirige sólo a los humanos, sino a toda la creación. Por tanto, el cuidado de la creación es la vocación de la fe cristiana. En segundo lugar, la espiritualidad y la forma de vida de San Francisco de Asís, que valoraba a toda la creación como hermanos y hermanas.
La Ecopastoral tiene como misión difundir la espiritualidad de San Francisco de Asís, especialmente en las áreas de JPIC, mejorar los medios de vida de las comunidades agrícolas, restaurar la sostenibilidad de los bosques y las fuentes de agua, apoyar las costumbres y la cultura locales, y aumentar el papel y las habilidades de las mujeres a través de la economía creativa, por ejemplo, en el procesamiento de alimentos locales. Actualmente, el Proyecto Ecopastoral trabaja en tres focos.
Agricultura ecológica
Indonesia es un país agrario. Alrededor del 30% de la población en edad de trabajo son agricultores. Sin embargo, hay muchos problemas importantes en algunas zonas periféricas, por ejemplo en la isla de Flores, por ejemplo la gran dependencia de los productos químicos para cultivar la tierra mediante el uso de más fertilizantes y pesticidas; el gran endeudamiento, ya que el mercado está controlado por financieros y comerciantes; la tierra cada vez más seca debido al agotamiento del agua como consecuencia del cambio climático; el elevado coste de la producción agrícola, etc.
En respuesta a estas difíciles circunstancias, los franciscanos tomaron la iniciativa de abordar el problema y ayudar a los agricultores ofreciéndoles un modelo alternativo de agricultura, a saber, la «agricultura ecológica», una forma de cultivar sin fertilizantes químicos, menos perjudicial para el medio ambiente y menos costosa. Hasta la fecha, se han desarrollado en algunas zonas como Pagal, Tentang, Kurubhoko, Timor (Timor Occidental), Timor Leste (Timor Oriental), Ciloto-Sindanglaya (Java Occidental).
Conservación de bosques y manantiales
Para acelerar la transformación, los franciscanos trabajaron en la interconexión de los sistemas agrícolas y del suelo, los bosques y los manantiales. Puesto que la agricultura no puede existir sin manantiales, y los manantiales no pueden existir sin bosques, los seres humanos necesitan proteger los bosques. Por eso el Proyecto Ecopastoral sitúa la conservación de los bosques y manantiales como una actividad esencial de su programa.
Educación Ecológica
Para apoyar a la próxima generación de agricultura ecológica, los frailes promueven la agricultura ecológica en varios niveles educativos con el fin de implicar a las nuevas generaciones. Mediante esta educación ecológica, esperamos que la generación más joven se preocupe por proteger el medio ambiente dando prioridad a un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y desarrollando una agricultura ecológica sin fertilizantes químicos.