“Precisamente en el campo del diálogo, especialmente interreligioso, estamos llamados a caminar juntos con la convicción de que el futuro de todos depende también del encuentro entre religiones y culturas” (Discurso del Santo Padre a los participantes en la Conferencia internacional para la Paz, Cairo, octubre 2017).
La Comisión para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la Provincia Coreana ha organizado una peregrinación especial a Egipto del 2 al 15 de octubre, para conmemorar y celebrar el octavo centenario del encuentro de San Francisco con el sultán al-Malik al-Kamil en Damieta, Egipto, y tratar de encontrar una manera de hacer que lo significativo de este encuentro cobre vida en el mundo de hoy. Con el título de “Este del Edén, a orillas del río Nilo”, el programa de la peregrinación también incluyò ocho conferencias sobre diálogo ecuménico e interreligioso y espiritualidad franciscana durante los últimos 7 meses. 17 franciscanos (4 frailes menores y 13 franciscanos seglares) y otros tres miembros han participado en todo el programa.
Habiendo comenzado desde El Cairo, la peregrinación continuó a Alejandría, Damieta y Luxor, etc. Los participantes visitaron los Monasterios de San Pablo y de San Antonio, donde el estilo de vida religioso del cristianismo inició por primera vez, varios otros monasterios de la Iglesia copta como el Monasterio de Santo Pacomio, la mezquita en Damieta donde se puede sentir el recuerdo del encuentro de 800 años de aquel encuentro y otros sitios históricos que nos hicieron recordar el refugio de la Sagrada Familia en Egipto. Hemos celebrado la Sagrada Eucaristía no solo en las fraternidades franciscanas, sino también en los santuarios de la Iglesia copta e incluso en medio del desierto egipciano.
A lo largo de la peregrinación, todos los participantes han rezado por la paz genuina en el mundo, teniendo en cuenta que el mundo de hoy necesita el diálogo interreligioso e intercultural y que nuestra vocación radica en la actitud fraterna de apertura que brilla en la vida de Jesús Cristo y San Francisco.
Fray Joseph Seok, OFM
Director de la Comisión de Diálogo
Provincia de los Santos Mártires de Corea – Seúl