En los últimos números del boletín “Contacto”, hemos publicado artículos sobre el Cambio Climático y la COP24. Si bien, un pequeño número de científicos, grandes empresarios y políticos conservadores niegan este fenómeno global, lo cierto es que el cambio climático esta influyendo nuestra vida a tal punto que su impacto destructivo es inevitable e irreversible. Esto no solo implica los eventos locales y visibles como, por ejemplo, un súper tifón, el aumento del nivel del mar mientras los glaciares se derriten, sequías e inundaciones más frecuentes, sino que también significa que todo el ecosistema viene golpeado a niveles macro y micro, invisibles para nosotros. Esto se debe a la densidad de los gases de efecto invernadero en la atmósfera que supera las 400ppm (partes por millón), un nivel preocupante, alcanzando demasiado pronto de lo pronosticado por los científicos. La matriz de la vida está sometida a daños irreparables de los cuales el ser humano es responsable. La encíclica Laudato si’ nos dice que esta es una verdad científica, ética y teológica que debemos reconocer. Nosotros, franciscanos que participaremos en la Conferencia Internacional sobre el Clima (COP), organizaremos e intervendremos en varios eventos para compartir y mostrar esta visión en un espíritu de diálogo y solidaridad.
Eventos
El primer evento que hemos organizado es un Seminario de formación de dos días con los hermanos y hermanas de Polonia, para compartir la información necesaria y las perspectivas de la Iglesia y de la espiritualidad franciscana sobre esta temática global. El seminario esta dirigido a los hermanos OFM en formación inicial y permanente (23 de noviembre) y también a los laicos de parroquias, escuelas, de la OFS-Jufra, grupos scouts, etc. (24 noviembre). El expositor principal es Fr. Jacek Orzechowski, OFM de la Provincia Holy Namede Estados Unidos de América, miembro del Comité de Animación de JPIC. Será un seminario de tres sesiones por día sobre la perspectiva cristiana y franciscana del cambio climático. Esperamos un buen número de participantes en este encuentro.
El 2 de diciembre se realizarán algunos eventos interconfesionales y una marcha por el clima. Los programas de dichos eventos aun no están acabamos de forma definitiva, pero habrá momentos espirituales, de oración, encuentros de redes, algunas acciones comunes y declaraciones. El grupo interreligioso se organiza en Ginebra. Los delegados franciscanos seremos parte de estos eventos.
El tercer evento es una Conferencia sobre el Clima organizada por los franciscanos el día 3 de diciembre, sobre la temática “Crisis climática y el rol de la comunidad de fe por la justicia climática. Los panelistas confirmados son: Fr. Jacek Orzechowski, OFM; Fr. Stanisław Jaromi, OFM Conv.; Junghee Min (ICE Network); Budi Tjahjono (Franciscans International); Igor Bastos (MCMC y JUFRA) y Fr. Rodrigo Peret, OFM (moderador). Además, esperamos uno o dos paneles de ONG internacionales, como Friends of the Earth International.
Pedimos la oración de cada uno de ustedes, el apoyo y la participación en nuestros eventos durante la COP24. Asimismo, esperamos ser completamente solidarios con las victimas de la desigualdad y de la injusticia social.
Fr. Rufino Lim, OFM
Asistente, Oficina general JPIC – Roma
Paz y Bien hermanos! Desde Córdoba, Argentina!
Cuán importante serán las actividades que están preparando! Desde aquí las multiplicaremos en nuestro Colegio Parroquial, San Francisco de Asís. Saludos fraternos, María Inés Gaudiño
Me gustaría participar
Agradecida hermanos por el compromiso franciscano. Desde San Luis, Argentina nos unimos a ustedes desde la oración
Ojalá lleguen las miradas y conclusiones de tan importantes actividades de concienciación Paz y Bien Hermanos y familia franciscana.
Queridos hermanos: oraremos por los encuentro y eventos preparados.La problemática del cambio climático esta siendo cada vez más compleja porque, como en la COP 21,tambien se propone solapadamente la economía verde como una solución potable en contra la desertificación (entre otras cuestiones y artilugios) y esto a la larga se convierte en un arma de doble filo, porque se entra en el mismo sistema que la provoca…
Abrazo fraterno y bendiciones hasta el Cielo!
Paz y Bien!
Miriam Beccar Ofs, Buenos Aires,Argentina