+39 06 684919 pax@ofm.org

Durante el mes de septiembre la JPIC de la Provincia de los Santos Mártires de Corea realizó diversas actividades relacionadas con la justicia climática. Les presentamos algunas de ellas.

  1. Fr. Seok Il-woong Joseph, se unió a la Acción Directa de Samcheok Coal

El 12 de septiembre, Fr. Il-woong Seok (Joseph), OFM, animador JPIC, junto con cuatro activistas de organizaciones medioambientales y climáticas, bloquearon la entrada y la carretera frente a las obras de construcción de la central eléctrica de carbón Sam-cheok Blue Power, en la provincia de Gang-won, para emprender una acción directa contra la construcción de una central eléctrica de carbón.

Esta acción directa ocupó la carretera durante unas dos horas desde las 11 de la mañana y, al parecer, detuvo la construcción de la central de carbón de Sam-cheok durante más de dos horas. Los cinco activistas colocaron escaleras, ataron cadenas a ellas desplegando pancartas en las que se leía: «POSCO y el gobierno deben detener la construcción de la central de carbón de Sam-cheok» y «Acabemos con los combustibles fósiles». Tras la protesta, los activistas fueron conducidos a la comisaría de Sam-cheok, donde fueron investigados y devueltos a casa a las 18:00 horas.

La acción directa y la rueda de prensa fueron organizadas conjuntamente por siete organizaciones climáticas y medioambientales: Alianza por la Justicia Climática, Acción Climática Gon-gju 60 Plus, Corea Verde Unida, Comité contra la Central Térmica de Carbón de Sam-cheok, Political Mamas, Youth Climate Emergency Action y Federación Coreana para el Movimiento Medioambiental.

  1. Libro y concierto de «Un elegante viaje sin residuos» 

El viernes 15 de septiembre, de las 19:30 a las 21:00 horas, se presentó en el Café San-Damiano de Jung-dong, Seúl, el libro recientemente publicado, «Un elegante viaje sin residuos», organizado por OFM Corea JPIC.

La autora del libro es Cecilia Shin, quien actualmente trabaja en el JPIC de nuestra Orden. Escribió un diario de viaje en bicicleta de 12.500 kilómetros a través de Eurasia durante un año y medio a partir de mayo de 2018 para ver de primera mano cómo se produce la basura y a dónde va. El evento contó con la presencia de 42 personas e incluyó las canciones de la artista invitada Oh Helen.

  1. Misa y marcha por la justicia climática

El sábado 23 de septiembre, a las 12.00 horas, se celebró una misa por la justicia climática frente a la salida 4 de la estación del Ayuntamiento de Seúl, oficiada por el obispo Timotheo Yugyeongchon.

A la misa asistieron unas 800 personas, y después, a partir de las 14:00 y durante unas tres horas, se celebró la Concentración Coreana por la Justicia Climática, en la que participaron unos 30.000 manifestantes con piquetes y cánticos. Los actos, celebrados durante el Tiempo de la Creación en septiembre, hicieron un llamamiento para que cada país aborde la cuestión climática desde una perspectiva de «justicia», y para que cada sector realice una transición justa para superar la crisis ecológica.

La JPIC OFM de Corea también participó con unas 10 personas, y los hermanos Jung Min-hwi y Yoon Sang-pil se unieron al Pungmullori de Acción Católica por el Clima (interpretación de música tradicional coreana instrumental de granja) y golpearon el gong, elevando la atmósfera del acto. Cuando todos los actos terminaron, hacia las 17:00 horas, los hermanos se reunieron para compartir sus impresiones y sentimientos tras participar en el acto.

Fr. Jong-Hwa Aloysio (Louis), Kim, OFM

Animador JPIC

Provincia de los Santos Mártires de Corea