La Conferencia Franciscana de Asia y Oceanía (FCAO, por sus siglas en inglés) es el nombre con el que se les conoce a las dos conferencias (EAC y SAAOC) que agrupan las provincias, custodias y fundaciones franciscanas de esos continentes.
Del 7 al 13 de abril de 2024, los Ministros provinciales, Custodios y Presidentes de las Fundaciones junto a los secretarios para la Formación y los Estudios, para las Misiones y Evangelización y los animadores JPIC de la FCAO se reunieron en la ciudad de Manila, Filipinas, con el fin de tener un encuentro con el Ministro general, el Definitorio general y los responsables generales para la Formación y los Estudios, las Misiones y Evangelización y Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).
Cada jornada se desarrolló en un clima fraterno de alegría, trabajo, oración y deleite de las bondades que ofrece la cocina filipina. Los anfitriones se prepararon de tal manera que los invitados se sintieran bien acogidos.
La jornada del 8 de abril se destinó a la escucha de los informes de las instancias de animación por parte de la FCAO, así como de la Orden. Fr. Daniel Rodríguez Blanco y Fr. Taucen Girsang, de la Oficina general JPIC, tuvieron un espacio para presentar a la asamblea la propuesta de una Red Franciscana por la Paz en Asia.
Dicha propuesta encuentra su justificación en los últimos Capítulos Generales, Consejos plenarios de la Orden y los Consejos Internacionales de JPIC. En éstos últimos se tomó conciencia de las problemáticas en Asia-Oceanía, se reconoció el compromiso franciscano y se valoraron las oportunidades que una Red podía ofrecer.
El 11 de abril se reunieron Fr. Taucen, Fr. Daniel y los animadores JPIC de la FCAO para profundizar en la referida propuesta. Los hermanos apoyaron el proyecto de la Red Franciscana por la Paz en Asia, enriqueciéndola y ofreciendo pistas de operatividad.
Un día después, el 12 de abril, la asamblea tuvo el tiempo para discutir, sobre ésta y otras propuestas abordadas durante la semana. Durante el diálogo, uno de los provinciales recordó que los franciscanos en Asia llevan muchos años trabajando no sólo por la paz sino también por la ecología integral. De ahí que, sugirió, era oportuno integrar esto último al nombre de la propuesta.
La última jornada del 13 de abril se sometió a votación las propuestas de la FCAO. Es así como, luego de una votación y el consenso por parte de los Ministros provinciales y Custodios de Asia y Oceanía, se aprobó la creación de la Red Franciscana por la Paz y la Ecología Integral en Asia.
Durante los próximos meses se pondrá en marcha el proceso de articulación de esta Red a partir de las fuerzas existentes en los diferentes espacios franciscanos de Asia y Oceanía.