+39 06 684919 pax@ofm.org

La celebración litúrgica de la memoria de Santa Bakhita – 8 febrero – ha sido elegida por el Papa Francisco desde el año 2015 para realizar la Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas. Diversas actividades se realizan en todo el mundo promovidas por “Talitha Kum, la red de la vida consagrada contra la trata de personas. La versión 2020 tuvo como lema “Juntos contra la trata”, puesto que es una problemática que debe ser abordada por todos.

En Roma, se realizaron dos eventos importantes. El sábado 8 de febrero se realizó la vigilia de oración, que tuvo como sede la Basílica de San Antonio (Antonianum) y el domingo 9 la marcha desde “Castel Sant’Angelo” a la plaza de San Pedro, donde el Papa Francisco, concluido el “ángelus” dominical, se refirió a la trata de personas como “una verdadera plaga que explota a los más débiles” por lo que se requiere “el compromiso de todos: instituciones, asociaciones y agencias educativas”, señaló.

«Ayer, en la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, se celebró el Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas. Para curar esta lacra ―¡porque es una verdadera lacra!― que explota a los más débiles, es necesario el compromiso de todos: instituciones, asociaciones y agencias educativas. En el frente de la prevención, quisiera señalar cómo diversas investigaciones demuestran que las organizaciones delictivas se sirven cada vez más de los medios de comunicación modernos para atraer a las víctimas mediante el engaño. Por consiguiente, es necesario, por una parte, educar a las personas sobre el uso saludable de los medios tecnológicos y, por otra, vigilar y recordar a los proveedores de esos servicios telemáticos sus responsabilidades.»

Papa Francisco, Ángelus 9 de febrero de 2020