+39 06 684919 pax@ofm.org

Antes de que concluyera la primera semana de la COP27, las distintas organizaciones e instituciones católicas de defensa del medio ambiente se reunieron por primera vez. La delegación franciscana formada por OFM-JPIC, Franciscans International y otros grupos franciscanos de África asistieron a la cumbre de la COP.

La COP27 es la primera COP para los actores católicos como parte oficial del cambio climático de la ONU (UNFCCC). Desde la COP24, los franciscanos han participado ininterrumpidamente en reuniones de actores católicos. El Arzobispo Nicolas Thevenin, Nuncio Apostólico en Egipto, encabezó la delegación del Vaticano que facilitó la reunión.

El Cardenal Pietro Parolin fue el Jefe de la Delegación de la Santa Sede hasta el 9 de noviembre de 2022, ahora será el Arzobispo Nicolas Thevenin, Nuncio Apostólico en Egipto, el líder de dicha Delegación hasta la conclusión de la cumbre. El cardenal Parolin, en su discurso a los líderes de alto nivel antes de regresar a Roma, subrayó que la cumbre del clima de la ONU tiene una «misión moral» para defender el mundo y proporcionar un alivio real a los que sufren las «repercusiones humanitarias más frecuentes y graves del cambio climático».

En esta ocasión, y por primera vez como parte oficial de la COP, la delegación del Vaticano escuchó las preguntas y preocupaciones de los representantes de las distintas organizaciones católicas. Muchos de ellos destacaron la importancia de la participación de la Santa Sede en el debate sobre Pérdidas y Daños, Desinversión y Protección de los Defensores del Medio Ambiente y de los Derechos Humanos, así como otros temas significativos originados sobre el terreno, donde están presentes organizaciones e instituciones.

Antes de concluir el debate, el arzobispo Nicolas Thévenin subrayó la necesidad de un verdadero apoyo y solidaridad de todos los actores católicos. «Es crucial que construyamos puentes de solidaridad. Aquellos que son más susceptibles a los efectos del cambio climático están pidiendo ayuda en este momento de crisis». Antes de que concluya la reunión, el grupo tiene la intención de publicar una declaración en la que se resalta el resumen y las reflexiones de todos los actores católicos en la 27ª Conferencia de las Partes.

Fr. Angelito Cortez, OFM