+39 06 684919 pax@ofm.org

¿De qué se trata?

Hace cinco años el Papa Francisco publicó uno de los más importantes textos de su pontificado, la encíclica Laudo si’. En un video de marzo el Papa animó a las parroquias y comunidades religiosas a participar en la Semana “Laudato si’” del 16 al 24 de mayo, una semana para reflexionarla y reexaminar nuestro compromiso de salvaguarda de nuestra casa común. Para esta ocasión, Fr. Fréderic-Marie Le Méhauté, un teólogo y director del Ministerio de Juventud y Vocaciones en la Provincia de Beato Juan Duns Escoto (Francia y Bélgica) decidió lanzar una serie por la web con el título de “Le Monde d’Après (El mundo después).

Fr. Frédéric-Marie, ¿Por qué crear una miniserie acerca de Laudato si’?

En mi trabajo e investigación como teólogo, yo estaba preparando un curso sobre la Teología de la Creación con ciertas lecturas dedicadas a la Laudato si’, el cual se canceló a causa de la crisis del COVID-19. Después de superar la decepción inicial continué en comunicación con los jóvenes a quienes sirvo. A lo largo de las conversaciones me di cuenta de que ellos no sabían nada de la encíclica. Como dijo el último Consejo Plenario de la Orden de Nairobi, “En algunas  regiones la Iglesia no se ha dejado interpelar y no ha entrado en diálogo con estas provocaciones mostrando poco o ningún interés por Evangelii Gaudium, Laudato si’ y Amoris laetitia (§6). De modo que, cuando he vuelto a leer la Laudato si’ en medio del confinamiento, el texto del Papa adquirió para mí un nuevo significado – ¡un significado profético! Me dije a mí mismo que debía hacer más accesible a la gente el texto, sobre todo para los que están entre los 18 y los 25 años.

¿Cuál es el formato de esta mini-serie de que está hablando usted?

Le Monde d’Après” es una serie de cortos videos reflexivos hechos para la web y publicados en el canal de YouTube de nuestra Provincia (en línea hay disponibles cinco videos). Cada video dura entre 8 y 9 minutos y sirve para desarrollar un tema mediante la combinación de citas, reflexión y toques de humor. Admito que estoy haciendo esto tanto para desestresarme y cambiar mis propias ideas acerca de las cosas. Sobre todo espero que estos videos puedan ayudarnos a desarrollar  lo que la gente llama “virtudes ecológicas” y percibir mejor que nuestra fe en el Dios Trino y Uno  alimenta  esta conversión y es alimentada precisamente por ella.

Épisode 1 – Sacré, sobriété et conversion

Épisode 2 – «Loué sois-tu!» Le titre de l’encyclique

¿A qué tipo de audiencia se propone llegar?

Con los grupos de oración y eventos de fin de semana que hacen parte del trabajo del Ministerio de Jóvenes y Vocaciones de la Provincia, nos hemos dado cuenta de que la ecología es una preocupación importante para la próxima generación.  Hemos escuchado muchas observaciones como esta: “Usted nos habla de san Francisco y esto es importante. Pero eso ¿qué tiene que ver con la ecología?” Los jóvenes sienten que estas cosas son importantes para su  propio futuro y  nosotros nos proponemos alimentarles su esperanza. Y si esta mini-serie puede hablar a los jóvenes de 18 a 25 años, entonces puede hablarle a toda clase de personas.

¿Dónde nació este proyecto y por qué este tipo de formato y difusión?

Durante muchos años me he preguntado acerca de nuestra presencia franciscana en el “continente digital”. Por tanto, este proyecto particular se concretó al comienzo del confinamiento, en medio de mi conmoción, ira y profundización de mi vida de oración. El confinamiento ha sido la ocasión para familiarizarme con una aplicación de video que  yo intenté aprender pero que me exigía mucho tiempo para dominarla… de repente, mi horario quedó libre: ¡la oportunidad soñada!   Muchas parroquias o comunidades religiosas también se han beneficiado  de esta situación al invertir en redes sociales para oraciones, misas ¡y en número impresionante! Pero yo deseaba cruzar la línea entre fe y práctica. Esta línea es particularmente tenue entre muchos católicos. Y en especial en las redes sociales.  Estos días hemos visto bellas oraciones, preciosas imágenes, lindos pensamientos piadosos.  Un “like” aquí, a veces un “comparta” allí… y ¡tenemos la impresión de que estamos poniendo en práctica nuestra fe! Pero el mundo no va a cambiar por un clic en Facebook, ni por la firma en una petición. ¿Cómo podemos ayudar a volver a lo concreto, a lo real, y salir de las relaciones meramente virtuales? ¡La paradoja del proyecto es que yo estoy usando una pantalla para inspirar a la gente a salirse de sus pantallas!

Épisode 3 – «Tout est lié»: nos relations au coeur de Laudato Si

Épisode 4 – L’appel au dialogue

Fr. Fréderic-Marie, ¿cómo elabora usted los episodios?

Yo no comencé con un plan concreto. Comencé reflexionando sobre el Cántico de las criaturas”, el título de la encíclica, porque allí hay algo específicamente franciscano que yo quería compartir. Lo que yo quiero y me propongo es hacer una lectura franciscana del texto, y no un mero análisis del mismo. Al lado de esta reflexión, por mí mismo experimenté las posibilidades del computador que me dieron otras ideas sobre cómo animar los videos.  Finalmente uno llamó a otro. Fr.  Alejandro, uno de los hermanos estudiantes de la comunidad, también me ayudó con la filmación, edición y algunas ideas… Reflexionar las cosas en común es más fructuoso y entretenido.

 

La “Semana de la Laudato si’” tiene lugar ahora durante la pandemia del COVID-19, ¿esto qué te sugiere?

A la luz de la presente crisis reconocemos indudablemente que  la Laudato si’ se sitúa entre los grandes documentos del “Magisterio social” de la Iglesia. Esta encíclica nos dice que la ciencia no salvará al mundo, que necesitamos una valerosa revolución spiritual y cultural. Sobre todo ofrece esperanza y abre un camino. Sin una radical conversión de nuestros modos de consumo y vida, seguiremos siendo predadores de la naturaleza y enemigos unos de otros. Lo que esta pandemia añade a partir de ahora es una clara conciencia de la urgencia de la situación.  Ya no es posible esconder la cabeza en la arena o comenzar una conversación sobre el tema con un “¿Está usted seguro…?” Ningún cambio será fácil, y nadie sabe hoy hacia qué lado se inclinará la balanza.  Lo cierto es que nada cambiará sin nosotros. Cada persona se encuentra a sí misma frente a una opción y este compromiso es el que el Papa ilustra. La mini-serie es mi modesta contribución a este trabajo de discernimiento.

Épisode 5 – Le paradigme technocratique dans Laudato Si’

Épisode 6 – Que se passe-t-il dans la maison commune selon Laudato Si’?

Emile Rey

Encargada de la comunicación
de los franciscanos de Francia-Bélgica