+39 06 684919 pax@ofm.org

El Tiempo de la Creación 2023 tuvo como antesala especial el anuncio del papa Francisco de encontrarse preparando la segunda parte de Laudato Si’. Además, es muy probable que el Tiempo de la Creación concluya con la presentación del referido documento pontificio, es decir, el próximo 4 de octubre de 2023. Los franciscanos y franciscanas somos invitados a ser parte de esta fiesta.

Los estragos del cambio climático, ejemplificados en las altas temperaturas experimentadas en la mayor parte del planeta en lo que va del año y las inundaciones en varias ciudades, presentan un panorama desolador. Ante ello, el papa argentino interpreta con mucha sensibilidad humana y pastoral estas preocupaciones planetarias e intenta ofrecer caminos de salvación porque “creación y redención son inseparables”.

El papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2023 con el tema “Que la justicia y la paz fluyan”, recuerda que el cambio de las estructuras no es posible sin el cambio de las actitudes o transformación de “nuestros corazones, nuestros estilos de vida y las políticas públicas que gobiernan nuestra sociedad”.

En dicho mensaje se descubren tres actitudes que nos ayudan a los franciscanos a vivir el Tiempo de la Creación y a prepararnos a recibir la segunda parte de Laudato Si’. Estas actitudes son la alegría, el compromiso y la gratitud.

Alegría. El Tiempo de la Creación es una celebración de la vida porque creemos que otro mundo es posible. Una vida con dos corazones, el de los seres humanos y el de la madre tierra. Al respecto, el papa, en el mensaje antes citado afirma: “sumergidos en la creación, hay otro latido que podemos escuchar, el latido materno de la tierra. Y así como el latido de los niños, desde el seno materno, está en armonía con el de sus madres, del mismo modo para crecer como seres humanos necesitamos acompasar los ritmos de la vida con los de la creación que nos da la vida».

Compromiso. A la alegría por el canto a la vida le sigue el escándalo de que esos dos corazones, el de los seres humanos y el de la madre tierra, asegura el papa Francisco, no laten armónicamente. De ahí la necesidad del compromiso. “Dios quiere que cada uno busque ser justo en cada situación; se esfuerce siempre en vivir según sus leyes y, por tanto, en hacer posible que la vida florezca en plenitud”, asegura el papa. En el referido mensaje se ofrecen algunas problemáticas a las cuales es urgente responder: el consumismo, el uso desenfrenado de combustibles fósiles, la tala de los bosques y las industrias depredadoras que consumen y contaminan fuentes de agua potable. «¡Es tanto lo que sí se puede hacer!».

Gratitud. El Tiempo de la Creación es un tiempo para recordar “al Gran Artista que crea tanta belleza y reflexionemos sobre el misterio de la amorosa decisión de crear el cosmos”. Esa es la fuente de la gratitud. “La creación se refiere al misterioso y magnífico acto de Dios que crea de la nada este majestuoso y bellísimo planeta, así como este universo, y también al resultado de esta acción, todavía en marcha, que experimentamos como un don inagotable”. Sin este sentido de gratitud es fácil perder la esperanza, olvidar el compromiso y dejar de celebrar la vida.

En definitiva, los franciscanos y franciscanas somos invitados a vivir este Tiempo de la Creación 2023 bajo tres actitudes fundamentales: alegría por la vida recibida, compromiso por defender esa vida y gratitud ante quien nos la regala.

Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM

Director Oficina general JPIC