+39 06 684919 pax@ofm.org

Encuentro hispanoamericano de los coordinadores de capítulo del Movimiento Laudato Si’ y los Animadores JPIC. MLS y Franciscanos caminando juntos 

En el marco de la celebración de la Semana Laudato Si’, iniciativa promovida por el Movimiento Laudato Si’ en colaboración la Oficina general JPIC de la Orden se ha celebrado un primer encuentro de acercamiento, conocimiento e intercambio de programas y acciones entre los coordinadores de los capítulos nacionales del MLS y los Animadores provinciales de JPIC presentes en Hispanoamérica.

El encuentro, cuyo objetivo era reforzar y expandir las relaciones entre el MLS y JPIC en América Latina, ha dejado satisfechos a los organizadores y a los participantes. A partir de la memoria del camino recorrido en conjunto a nivel global entre el MLS y JPIC desde el año 2017 – incluido el acuerdo de colaboración firmado el 2021- y de los objetivos de cada organización se compartieron diferentes experiencias entre los representes de los países convocados que permitieron pensar en un trabajo más organizado y colaborativo en cada país donde estamos presentes.

A juicio de Antonio Garrido, responsable de las relaciones con Hispanoamercia del MLS: «El Movimiento Laudato Si’, nace con la finalidad de llevar la Laudato Si’ a la vida, hacer entender que todo está conectado, como miembros que somos de nuestra casa común. Entender su importancia más allá de la ecología y que sepa responder al grito de la Tierra y de los más pobres, a través de las tres pautas de ver, juzgar y actuar. Que este camino que empezamos junto con la familia franciscana de JPIC sea el primer paso, en el cuidado de la Creación con los valores del bien, la verdad, la justicia y el amor»

Para los Animadores JPIC de la Orden, reforzar y fortalecer las relaciones con los Animadores del MLS nos pone en el camino de las opciones de la Orden en el ámbito de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación. El último Consejo Internacional de JPIC, celebrado en Jerusalén en 2019, recogiendo la voz del Consejo Plenario de la Orden, decidió priorizar la conversión ecología integral en tres ámbitos críticos de nuestro tiempo: crisis climática, crisis migratoria y la crisis socioambiental. En el primero, las mediaciones propuestas van en la línea de colaboración con el MLS.

Durante los próximos meses se desarrollarán encuentros programáticos a nivel de cada país hispanoamericano representado en este encuentro para discernir las posibles líneas de acción conjunta desde cada contexto. Esperamos y confiamos volver a encontrarnos durante el Tiempo de la Creación 2022.

Fr. Jaime Campos, OFM
Oficina JPIC – Roma

Foto portada: Participación MLS y JPIC en la JMJ-2019