+39 06 684919 pax@ofm.org

El lunes 18 de marzo de 2024, en la Curia General OFM, tuvo lugar un encuentro entre la Oficina general de JPIC de Roma y Franciscans International de Ginebra.

Esta fue la primera reunión entre las dos oficinas en 2024. Por parte de la Oficina de JPIC, asistieron fr. Daniel Rodríguez Blanco (director) y Fr. Taucen Hotlan Girsang (vicedirector). Mientras que por parte de Franciscans International, estuvo el Sr. Blair Matheson (Director ejecutivo) y el Sr. Budi Tjahjono (Director de incidencia internacional).

El objetivo principal de la reunión era reforzar y potenciar la sinergia y la colaboración ya establecidas entre ambas oficinas, poniendo sobre la mesa cuál sería el enfoque de cada una de ellas a lo largo de 2024.

Siguiendo el espíritu del carisma franciscano, la reunión comenzó estableciendo dos importantes agendas a debatir, a saber, la participación cooperativa en las Redes Franciscanas (Américas, Mediterráneo, Asia) y la participación en encuentros internacionales y lo que podría desarrollarse en el futuro.

Durante el diálogo, la Oficina de JPIC explicó en primer lugar cuáles son los programas en curso y lo que se está llevando a cabo a través de las Redes Franciscanas, incluyendo una serie de retos a enfrentar, especialmente a la hora de asistir a migrantes y refugiados. En esta fase, la Oficina de JPIC presentó las necesidades de conocimiento y concienciación del programa de defensa estratégica a la familia franciscana que trabaja en dichas Redes.

A continuación, FI explicó el espíritu y la esencia de su labor, es decir, la perspectiva en defender los derechos humanos a través de incidencia, especialmente para los pobres y marginados, que ya no pueden defenderse por sí mismos. Su misión es llevar a la asamblea de las Naciones Unidas la problemática de los derechos humanos de los países en los que trabajan los franciscanos.

La conversación continuó abordando áreas en las que las dos oficinas podrían ampliar su cooperación estratégica, a saber, intensificar la colaboración en el ámbito de la defensa de los derechos humanos, incluido el derecho a un medio ambiente sano, tanto a nivel de conferencia (a través de las Redes Franciscanas) como a nivel internacional (ONU en Ginebra).

Otra cuestión abordada fue la participación de ambas oficinas FI en reuniones internacionales sobre la degradación del medio ambiente, como la COP que, aunque no está directamente relacionada con los derechos humanos, existe una conexión cuando se habla del derecho humano a un medio ambiente sano.

 

Fr. Taucen Girsang

Fr. Daniel Rodríguez Blanco