+39 06 684919 pax@ofm.org

El secretariado para las misiones y la evangelización, Fr. Francisco Gómez y Fr. Denis Tayo, junto a la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), Fr. Daniel Rodríguez Blanco y Fr. Taucen Girsang, visitaron la Provincia franciscana San Miguel Arcángel de Indonesia del 1º al 6 de abril.

Las actividades dentro del programa preparado por la provincia anfitriona incluyeron encuentros con hermanos y el conocimiento de algunas experiencias. En cada una de ellas se vivió la calidez de la hospitalidad y la acogida manifestada en ritos, comida, souvenirs y la sonrisa fraterna.

En la mañana del 3 de abril se tuvo un diálogo con el ministro provincial, Fr. Michael Peruhe, el vicario provincial, Fr. Daniel Klau Nahak y los secretarios provinciales de Misión y Evangelización, Fr. Agustinus Nggame, animadores de JPIC y lo hermanos que trabajan en escuelas, orfanatos, parroquias, etc. Se compartieron los proyectos que las instancias de animación de la Curia general y de la provincia llevan adelante. Asimismo, se valoró el trabajo local que los hermanos de la provincia hacen a diferentes niveles.

Por la tarde, se visitó una comunidad musulmana que desarrolla una vida en torno a la ecología integral y el arte que hicieron opción por convertir un vertedero de basura de la ciudad en un bosque protector del río Ciliwung, el más grande de Jakarta. A las seis de la tarde, hora que terminaba el ayuno propio del Ramadán, se compartió una abundante cena.

A primera hora de la mañana los hermanos viajaron a la fraternidad Carceri ubicada en las alturas de Sindaglaya. Esta fraternidad desarrolla programas de eco-pastoral que consiste en el cultivo de flores, frutas y vegetales por parte de familias con el fin de crear conciencia de la importancia del cuido de la casa común y la obtención de recursos económicos. El almuerzo estuvo marcado por la celebración del cumpleaños de Fr. Martin Harun, misionero holandese que lleva viviendo en el país más de 50 años y dentro de sus servicios se cuenta la enseñanza de la Sagrada Escritura y la traducción de documentos de la Iglesia al indonesiano.

Mientras tanto, el 5 de abril por la mañana se tuvo un valioso encuentro con la fraternidad del noviciado en Depok, Java Occidental. Se conocieron las nuevas instalaciones de la casa formativa, el horario que orienta las diversas actividades y se saludó a los hermanos ancianos que tienen su casa de residencia al costado del noviciado. Un momento importante fue el compartir de los hermanos que trabajan en la Curia general sobre su experiencia de noviciado y cómo ésta marcó su vida en la misión, evangelización y en una vida dentro de la justicia, la paz y la integridad de la creación. El almuerzo tuvo lugar en la parroquia franciscana San Pablo, no muy lejos del noviciado.

El encuentro con los profesos temporales de la provincia se llevó a cabo en horas de la tarde. Se abordaron los temas de la misión, la evangelización y JPIC. Luego se abrió un diálogo en donde los hermanos participantes pudieron compartir sus deseos, aspiraciones y dudas. La reunión fue acompañada por dos momentos musicales y no pudo faltar la abundante merienda. Después de la cena se conoció y compartió con los hermanos de la Parroquia San Pascual Bailón en donde tuvieron la oportunidad de saludar a Fr. Thomas Ferry Soeharto, párroco y a Fr. Johanes Epa, vicario parroquial.

El 6 de abril Fr. Taucen Girsang y Fr. Daniel Rodríguez Blanco tuvieron un encuentro en la Parroquia San Pascual Bailón con la Comisión Interfranciscana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Indonesia. En ella se presentó los desafío globales y locales que se afrontan y las respuestas que se están dando a diversos niveles. Los hermanos concelebraron la eucaristía de las primeras vísperas del Segundo domingo de Pascua en la referida parroquia. Por la noche, junto a otros hermanos de las provincias de Indonesia, Fr. Daniel y Fr. Taucen viajaron a Manila, Filipinas para el Encuentro de las Conferencias de Asia y Oceanía.

Al final de la visita, los hermanos de la Curia general agradecieron a la provincia San Miguel Arcángel por la importante labor que realizan en diferentes ámbitos de evangelización, misión y JPIC concretizados en el envío de frailes a diferentes misiones de la Orden, los proyectos eco-pastorales, el diálogo interreligioso, la atención a los huérfanos y pobres, los aportes al Instrumentum Laboris de la Ratio Evangelizationis, la sinergia con la familia franciscana, etc.