+39 06 684919 pax@ofm.org

El sábado 18 de noviembre de 2023, se llevó a cabo un seminario web sobre la Exhortación Apostólica Laudate Deum, del Papa Francisco, organizado por la Oficina General de JPIC OFM y en el que se contó con participantes de todo el mundo. Dicho seminario web contó con la traducción en tres idiomas: inglés, italiano y español. La moderación estuvo a cargo de Fr. Daniel Rodríguez Blanco OFM, director de la Oficina General de JPIC OFM.

El primer expositor fue Fr. Andrea Bizzozero OFM, profesor de la Universidad Antonianum de Roma, quien empezó aludiendo al nombre y a los destinatarios de la Exhortación Apostólica. El mismo papa afirma que Laudate Deum es una expresión de san Francisco de Asís. A partir de su experiencia de vivir en el mundo con su belleza y su contradicciones, el santo de Asís se sentía siempre invitado a alabar a Dios. Los destinarios son todos los hombres y mujeres de buena voluntad a quienes les habita el deseo de bien para la humanidad. Luego de una breve presentación de los capítulo, Fr. Andrea se detuvo en lo que el documento llama paradigma tecnocrático. Por un lado, este paradigma responde al deseo humano de progreso contínuo. Por el otro, puede ser una arma que pide a los pueblos renunciar a su capacidad crítica y delegar en los técnicos las decisiones del desarrollo. El Papa hace intuir, asegura el profesor franciscano, que estos técnicos muy a menudo son los que decantan sus fuerzas al principio del máximo consumo sin reconocer el bien supremo de la persona y del medio ambiente. De ahí que la palabra esperanza se concretiza en invertir en la educación, porque no habrán cambios duraderos sin cambios culturales, concluyó el fraile italiano.

Por su parte, Fr. Jaime Campos, exdirector de JPIC OFM, invitó a agradecer al papa Francisco por el nuevo documento de su autoría. Luego hizo una alusión histórica a los franciscanos que desde hace algunas décadas se han comprometido con la ecología, tal como lo atestigua el documento del Consejo Plenario de 1988 en la India. Subrayó también a las personas, incluso dentro de la misma Iglesia, que niegan los signos del cambio climático. Esto, sugirió el fraile chileno, en lugar de desalentarnos debe animarnos a “seguir insistiendo en la toma de conciencia personal y comunitaria de la crisis – urgencia – climática”. Asimismo, Fr. Jaime apela a los cambios sustanciales en nuestro estilo de vida. Al final de su intervenció, recordó que la espiritualidad franciscana puede ayudar a los cambios que necesitamos. “Sabernos menores y reconocer el lugar de Dios en la historia y en la propia vida. Reconocernos creaturas en medio de otros y no dioses nos permite acoger la invitación a ‘Alabar a Dios’” acotó.

Por último, fr. Joseph Rozansky OFM, insitió en las preocupaciones y en las esperanzas del papa Francisco en Laudate Deum. A su juicio, el Papa no pide una reflexión sólo teórica de lo que acontece. Más bien es una llamada a nivel personal que pasa por un examen de conciencia sobre el estilo de vida. El fraile estadounidense afirmó que muchos se han desafiado a nivel personal e, incluso, el Papa elogia estos esfuerzos ,pero por sí solos no son suficientes para lograr el cambio necesario. Es el momento de una mayor participación en la dimensión socio-política. Por ejemplo, el involucramiento en los movimientos populares, las organizaciones franciscanas como Franciscans International que trabaja en Naciones Unidas. El conferencista concluyó su reflexión invitando a que “Tres meses después de nuestro primer examen de conciencia, comprometámonos a un segundo examen para ver si hemos contactado o nos hemos unido a un grupo involucrado en la esfera política”.

El seminario web continuó con una sesión de preguntas y respuestas relacionadas con los antecedentes, el contexto y el contenido de Laudate Deum. El moderador luego resumió que se pueden obtener muchas inspiraciones de Laudate Deum debido a su fuerte mensaje sobre cómo los humanos deben comportarse con la Tierra.

 

Fr. Taucen Girsang,

Fr. Daniel Rodríguez Blanco

Aquí puedes ver el seminario web: