+39 06 684919 pax@ofm.org

Prevenir la difusión de virus mortales para la humanidad y proteger la seguridad de las generaciones presentes y futuras es otra razón para que nosotros respondamos al cambio climático.

Junghee Min

Secretaria general, Red Internacional de Clima y Ecología – Seúl

Estamos haciendo frente a desafíos sin precedentes con el COVID19. Se ha dicho que el cambio climático ha tenido un significativo impacto en el desarrollo de virus infecciosos como el Corona.

A mediados de febrero Sonia Sha, periodista científico y autora de Pandemic hizo esta afirmación en un semanario, Nation y en una entrevista con el diario independiente Democracy Now.[1] Según ella, casi todos los virus, incluido el COVID19, eran parásitos en la vida silvestre. El cambio climático destruye los ecosistemas haciendo que los animales silvestres que han perdido su hábitat, se vayan moviendo a vivir más cerca de las viviendas humanas. Por lo tanto, se ha acrecentado la posibilidad de contacto con los humanos. Los virus de la selva, vienen a entrar en el cuerpo humano.

El virus no es peligroso mientras está en el cuerpo del animal silvestre, pero una vez que pasa al cuerpo humano se vuelve un virus mortal para los humanos, porque él debe adaptarse a un nuevo ambiente. Con el paso del tiempo los virus han evolucionado. Si el ser humano en que se encuentran muere, los virus no pueden sobrevivir. Entonces ellos evolucionan en virus que no son tan letales como antes. Este es también el caso del COVID19, que tiene una baja rata de mortalidad comparado con una rata de infección muy elevada.

Sha dijo que en los últimos 50 años han sido descubiertos por el hombre, unos 300 virus incluyendo COVIN19. El 60% de estos virus provienen de animales, y el 70% de los virus de animales provienen de animales salvajes. Jared Diamond dice en su libro Armas, gérmenes y acero que los virus de los animales entraron en el cuerpo humano cuando los humanos comenzaron a trabajar la agricultura y la cría de ganado.  La tuberculosis, el sarampión y la viruela provienen de las vacas, la tos ferina de los cerdos y la influenza de los patos.

Cuando las potencias occidentales colonizaron otros continentes los virus que trajeron consigo tuvieron un efecto devastador en el ecosistema local y en sus habitantes. El sarampión y la viruela entraron por toda América con los europeos y mataron a la mayor parte de los pueblos aborígenes. En 1817 la compañía East India Company ubicó centenares de gentes en los manglares de Sundarbans en Bangladesh (en ese entonces territorio de la India) para talar el bosque y cultivar arroz. Fue entonces cuando las bacterias del agua se pasaron a la gente. Y así nació el cólera.

 

La deforestación, la urbanización y el empleo de animales salvajes como alimento todo esto a causa del aumento de la población, son otras causas de los virus. Un estudio de 2017 halló que el virus ébola está asociado con los murciélagos y se da principalmente en el África Central y Occidental, de reciente deforestación. Asimismo, los mosquitos que transmiten enfermedades infecciosas a los humanos tienen más del doble de probabilidades de darse en las áreas deforestadas. El virus del VIH está asociado con el hábito de comer animales silvestres. Por los años 1920 el VIH se extendió cuando los belgas comenzaron a hacer plantaciones a larga escala, ferrocarriles y urbanizaciones en Kinshasa, capital del Congo.

En mayo último la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) publicó un informe que afirma que alrededor de un millón de los 8 millones de especies se han visto perjudicadas y el cambio climático es su causa principal. Además dice que desde el año 2000 alrededor del mundo han desaparecido unos seis millones de hectáreas de bosques. De acuerdo con su informe, si las emisiones de gas invernadero no se reducen drásticamente y si la temperatura promedio sube un grado y medio centígrados antes de la revolución industrial puede surgir un virus más contagioso que el Corona, poniendo a nuestra humanidad en una angustia mayor que la de ahora.

Prevenir la difusión de virus mortales para la humanidad y proteger la seguridad de las generaciones presentes y futuras es otra razón para que nosotros respondamos al cambio climático.

[1] https://www.thenation.com/article/environment/coronavirus-habitat-loss/; https://www.democracynow.org/2020/2/27/climate_crisis_coronavirus_infections_disease_outbreaks