+39 06 684919 pax@ofm.org

El miércoles 27 de julio Fr. Jaime Campos y Fr. Daniel Rodríguez en representación de la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) tuvieron un enriquecedor encuentro con el Consejo Ejecutivo para las Misiones y la Evangelización de la Orden (CEME).

El Capítulo general de la Orden de 2021 encomendó al Secretariado general para las Misiones y la Evangelización elaborar “una Ratio Evangelizationis para la Orden que esté en armonía con la enseñanza magisterial de la Iglesia y los documentos de la Orden” (Mandato 20). Por tal motivo los hermanos del CEME realizaron un encuentro presencial en la Curia general del 26 al 29 de julio para avanzar en la ejecución de dicho mandato.

Fr. Francisco Gómez, OFM, Secretario general para las Misiones y la Evangelización, invitó en nombre del CEME a los hermanos de la Oficina general de JPIC para intercambiar algunas reflexiones e insumos importantes a tener en cuenta en la elaboración de la Ratio Evangelizationis de la Orden desde la mirada de la Justicia, la Paz y la Integridad de la Creación.

Fr. Jaime y Fr. Daniel ofrecieron algunos principios que ya se contemplan en las Constituciones generales de la Orden, en la Ratio Formationis Franciscanae, así como también en algunos subsidios publicados por la Oficina y en sus mismos Estatutos peculiares. Asimismo, los referidos hermanos recordaron los valores de justicia, paz, defensa de los derechos humanos, cuidado de la creación, la reconciliación, denuncia profética, solidaridad e inserción, como posibilidades de acciones concretas que forman parte de la evangelización franciscana. 

Al final del encuentro se valoró el aporte de JPIC para la redacción de la Ratio Evangelizationis, documento en proceso de construcción, por lo tanto, en dialogo para las siguientes fases. 

Fr. Daniel Rodríguez, OFM
Oficina general JPIC