+39 06 684919 pax@ofm.org

Con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se desarrolla en Lisboa, Portugal, del 1 al 6 de agosto, entrevistamos a Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM, Director de la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) de la Curia General de Roma, para ilustrar el compromiso de los animadores de JPIC en el encuentro mundial que el Papa Juan Pablo II concibió en 1985.

Fr. Daniel, ¿cuál será el compromiso de los Hermanos Menores y de JPIC en Lisboa?
La Oficina general de JPIC estuvo presente en la Jornada Mundial de la Juventud en Panamá 2019 promoviendo la ecología integral entre los jóvenes. La experiencia fue muy positiva sobre todo porque se hizo en colaboración estrecha con el Movimiento Laudato Si’ y juntos hemos decido estar presente en la JMJ de Lisboa 2023 con diversas actividades. El 31 de julio participaremos en el Congreso Internacional sobre el Cuidado de la Creación en la Universidad Católica Portuguesa.  Esta actividad tiene como tema principal “El compromiso de los jóvenes por la ecología integral. Estilos de vida para una nueva humanidad”.

De igual manera, el Comité Local de la JMJ tuvo a bien facilitarnos el Largo de Santo António, una pequeña plaza que se encuentra enfrente de la Iglesia de San Antonio, construida en el lugar donde nació el santo, para desarrollar diversas actividades tales como la creación de un mural en donde podrán pintar los jóvenes que lo deseen, una exposición fotográfica que mostrará el compromiso de la JMJ en la sustentabilidad ambiental y, además, desarrollaremos el proyecto “Dialogando con los santos en metaverso”. En la Iglesia de San Antonio tendremos eucaristías en clave Laudato Si’ y momentos de oración ecológica. Asimismo, se ofrecerá a los jóvenes visitas guiadas dentro de la Iglesia para conocer más sobre la vida de san Antonio, que es también uno de los patronos de la JMJ.

Dentro de las actividades importantes está la Serata Laudato Si’ (IV edición), un concierto franciscano internacional sobre ecología integral en donde participará Fr. Florival Mariano, OFM, de Brasil; el grupo musical Filocalia de Argentina, los franciscanos de España y el cantante italiano Giovanni Caccamo. Este concierto se realizará el miércoles 2 de agosto de las 20:00 – 22:00 horas, en la Casa São Francisco de Assis, una obra de amor donde viven niños y jóvenes con deterioro cognitivo. En esta casa estarán hospedados los jóvenes de El Arca (L’Arche), una organización internacional que trabaja con personas con discapacidad intelectual. Vale la pena decir que el concierto está abierto a todo público.

Por último, tendremos presencia en la Ciudad de la Alegría desarrollando algunas actividades siempre en clave de ecología integral. 

¿Qué tan importante es estar en la JMJ y hablarles a los jóvenes sobre ecología integral?
Hace algunos años, uno de nuestros Ministros generales afirmó que la justicia, la paz y la integridad de la Creación es parte del ADN franciscano. Una bella metáfora que marcó el modo de comprensión de JPIC. Pues bien, los Hermanos Menores estaremos presente en la JMJ promoviendo ese ADN. Por tanto, nuestra propuesta a los jóvenes de todo el mundo que se darán cita en Lisboa es lo que el Papa Francisco llama en su encíclica Laudato Si’, ecología integral, como ya se dijo antes.

Uno de los signos de los tiempos más esperanzadores de nuestra época es la sensibilidad de las nuevas generaciones a los temas ecológicos. Me atrevería a decir que la ética del cuidado marca la vida de muchos de ellos y este modo de vida pasa por el cuidado de la casa común. Se comprende que nuestra propuesta en la próxima JMJ no nada contracorriente, por el contrario, habrá mucha recepción y acogida por parte de los participantes. 

Más bien buscamos hacer caer en la cuenta a los jóvenes de que el encuentro personal con Cristo, primogénito de toda la creación (Col 1,15), conlleva necesariamente al compromiso por el cuidado de la casa común. De alguna manera, este fue el itinerario espiritual de san Francisco de Asís y de su hijo san Antonio. En definitiva, nuestra fe cristiana y el cuidado de la Madre Tierra forma parte de un círculo virtuoso que apunta a la construcción silenciosa de una nueva humanidad.

¿Estarán también en Lisboa el Ministro general y su Vicario?
Exacto. Fr. Massimo Fusarelli, OFM, Ministro general, estará en Lisboa el 30 y 31 de julio junto con los otros Ministros generales de la Familia Franciscana para participar en el Encuentro Internacional de la Juventud Franciscana (JUFRA).

Entre frailes franciscanos y jóvenes del Movimiento Laudato Si’ hay un promedio de cien voluntarios de todo el mundo para desarrollar el programa antes mencionado. Fr. Massimo celebrará una eucaristía con ellos y luego tendremos un encuentro fraterno.

De igual manera, Fr. Ignacio Ceja, OFM, Vicario general, estará durante toda la semana acompañando nuestras actividades. Ofrecerá un mensaje en la Serata Laudato Si’, celebrará las eucaristías para los jóvenes de lengua italiana y portuguesa, entre otras actividades.

El tema de esta JMJ es “María se levantó y se fue de prisa” (Lc 1,39). ¿Qué tan “deprisa” tenemos que actuar para crear una nueva humanidad?
Este pasaje evangélico de Lucas es muy importante para representar lo que el Papa Francisco llama la cultura del encuentro. María “se levanta” y va “deprisa” a las montañas de Judá al encuentro de Isabel. Si bien es un movimiento físico también es un movimiento de la fe. El Espíritu Santo ha hecho su morada en ella con la encarnación del Hijo de Dios. La madre de Jesús es discípula-misionera.

De pequeño aprendí una hermosa oración que dice “Dios concédenos la serenidad para aceptar todo lo que no podemos cambiar y valor para cambiar lo que podemos”. Atender el grito de los pobres y el grito de la tierra no tiene demora, es algo que debemos y podemos cambiar, pero con urgencia, es decir, “deprisa” porque ya no queda mucho tiempo. Es impensable soñar una humanidad nueva con una casa común destrozada. El Papa Francisco en el numeral 13 de su Encíclica Laudato Si’ asegura que “Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos”. Por tanto, la JMJ es lugar para soñar y comprometernos por esos otros mundos posibles.

Invitamos desde ya a todos los franciscanos, franciscanas y a todos los jóvenes que estarán presentes en la JMJ de Lisboa 2023 a que nos visiten en la Iglesia de San Antonio y en la Ciudad de la Alegría, así podremos compartir, cantar, orar y celebrar juntos nuestra fe y nuestro compromiso por la casa común. Para los que no podrán asistir físicamente, los invitamos a que participen en las transmisiones que tendremos a lo largo de toda la semana.

Melania Bruno
Oficina de Comunicaciones de OFM

Fuente: ofm.org