+39 06 684919 pax@ofm.org

“Para afrontar los problemas de fondo, que no pueden ser resueltos por acciones de países aislados, es indispensable un consenso mundial que lleve, por ejemplo, a programar una agricultura sostenible y diversificada, a desarrollar formas renovables y poco contaminantes de energía, a fomentar una mayor eficiencia energética, a promover una gestión más adecuada de los recursos forestales y marinos, a asegurar a todos el acceso al agua potable.” (LS n.164)

Durante los últimos años la crisis climática ha hecho evidente la necesidad de buscar nuevos sistemas alternativos de energía renovables. En diversos países, los hermanos franciscanos han venido realizando un proceso de transición energética principalmente en sus casas, parroquias y escuelas; mayoritariamente se ha optado por la energía solar.

Descubrimos que es un proceso lento y que a veces cuesta tomar la decisión de comenzar, pero a la vez, sabemos con esperanza que no es imposible. En primer lugar, se requiere tomar conciencia de la problemática ambiental y particularmente pensar, reflexionar y discernir a partir de las víctimas de la crisis ambiental. Solo si somos capaces de relacionar la crisis ambiental con la crisis social, estaremos convencido que es necesario un cambio.  Creemos que necesitamos de cambios profundos que implican la participación de muchas personas a escala global, al mismo tiempo creemos que los grandes cambios vienen desde abajo, desde la casa, la parroquia, la escuela, donde nos debemos implicar desde lo local.

En el marco de la campaña Revolución Laudato Si’ compartimos con ustedes algunas historias sobre la transición energética en algunas fraternidades de la Orden. Son testimonios concretos de hermanos que junto a sus fraternidades y comunidades pastorales se han atrevido a dar un gran paso hacia las energías renovables y poco contaminantes, en beneficio de las comunidades y de las generaciones futuras. Les invitamos a leer estas historias, a compartirlas con sus fraternidades y comunidades pastorales. Tal vez, sean ustedes los próximos en realizar la transición enérgica. Puedes leerlas aquí: www.laudatosirevolution.org/es/transicion-energetica/

Si quieres contar tu historia de transición energética, envíala junto con algunas fotografías a pax@ofm.org