+39 06 684919 pax@ofm.org

En preparación al tercer encuentro del Mediterráneo, Fr. Fausto Yudego, OFM y Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM, miembros de la Red Franciscana del Mediterráneo, visitaron del 17 al 20 de junio de 2023 la ciudad de Marsella, Francia, con el fin de encontrarse tanto con la fraternidad franciscana como con la Iglesia local de la ciudad.

En el 2020, la Conferencia Episcopal Italiana convocó a un encuentro en Bari a diversas diócesis que comparten el Mediterráneo. Luego, en el 2022, se realizó el segundo encuentro en Florencia. Para el tercer encuentro, Marsella será anfitriona y tendrá lugar del 17 al 24 de septiembre de 2023. El Mediterráneo Mosaico de esperanza es lema escogido para este encuentro.

Estos encuentros están inspirados en los viajes que el papa Francisco ha realizado en diversas ciudades del Mediterráneo como Lampedusa, Tirana, Sarajevo, El Cairo, Jerusalén, Chipre, Rabat, Malta, etc. En sus visitas, el papa ha llevado un mensaje de esperanza y ha insistido en no hacer de este mar un lugar de muerte sino de encuentro, de diálogo y de acogida recíproca.

Encuentro con la Iglesia local

El lunes 19 de junio, Fr. Fausto y Fr. Daniel fueron recibidos por el Padre Xavier Manzano, vicario general de la diócesis y responsable de la preparación del III encuentro del Mediterráneo en la Curia arquidiocesana de Marsella.

P. Xavier compartió el objetivo del encuentro y algunas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana en diferentes puntos de la ciudad. Asimismo, se tiene prevista la visita del Papa Francisco el sábado 23 de septiembre en donde sostendrá reuniones con los obispos participantes, las autoridades civiles y los jóvenes venidos del Mediterráneo.

La fraternidad franciscana en Marsella

El año 2008, por invitación del arzobispo de Marsella, la provincia franciscana de Francia crea una fraternidad en la Iglesia parroquial Santísima Trinidad, ubicada en la Avenida Palaud 35. El barrio donde se encuentra la parroquia está compuesto en su mayoría por migrantes africanos, sobre todo de tradición musulmana. Desde entonces, los frailes realizan diferentes proyectos a nivel de acompañamiento.

De martes a domingo, ofrecen en la parroquia el servicio de diálogo y escucha a toda persona que lo necesite. La mayor parte de fieles que frecuentan la parroquia son migrantes. Las personas que participan en la eucaristía dominical provienen de al menos veintidós nacionalidades. La fraternidad colabora con otras iglesias y parroquias de la ciudad para la celebración de sacramentos.

De igual modo, en algunos momentos del año organizan importantes actividades ecuménicas como en la Navidad. Cabe resaltar que los hermanos hacen un interesante acompañamiento a los gitanos de la región a través de visita a las familias y a sus enfermos.

En cuanto al trabajo con migrantes y refugiados, la casa de la fraternidad está abierta para acoger a migrantes en coordinación con el Servicio Jesuita. Los domingos después de la misa se reúne el grupo Abraham, compuesto en su mayoría por mujeres migrantes, para dialogar y compartir el almuerzo.

Asimismo, los hermanos atienden a la Orden Franciscana Secular y a las hermanas clarisas. A nivel interno, los frailes se ocupan de la cocina y los oficios domésticos y dada la proximidad de las casas, buscan generar buenas relaciones con los vecinos a partir de diferentes iniciativas. En este momento la fraternidad está compuesta por cinco hermanos, a saber, Fr. Didier VAN HECKE, Fr. Alain PAGET, Fr. Jean Charles RAKOTONDRANAIVO, Fr. Patrick SHAM y Fr. Florent NIBEL.

Sin duda, el III encuentro del Mediterráneo en Marsella será un momento del espíritu para tomar decisiones eclesiales de cara a los desafíos que esta basta región del planeta plantea. Hay una fraternidad franciscana en esa ciudad que da testimonio con respuestas concretas. La Red Franciscana del Mediterráneo también estará presente.

Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM