+39 06 684919 pax@ofm.org

La Delegación Franciscana, representada por Fray Angelito Andig Cortez, OFM, de la Provincia de San Pedro Bautista en Filipinas, miembro de la Comisión de Animación OFMJPIC y socio activo de Franciscan International, participó en el Diálogo anual de Talanoa al inicio de la COP27 en Sharm El-Sheikh, Egipto, del 5 al 18 de noviembre de 2022.

Como miembros del Comité de Enlace Interreligioso de la CMNUCC y de la red que trabaja por la justicia climática y el diálogo interreligioso, los franciscanos a lo largo de los años participan activamente en este evento interreligioso.

El evento sirvió de foro para que las comunidades religiosas participantes en la COP27 compartieran sus iniciativas, preocupaciones y esperanzas en materia de justicia climática en el contexto del discurso de Talanoa.

La Presidencia fiyiana de la COP23 estableció el debate de Talanoa con el fin de abordar las cuestiones más difíciles. El diálogo Talanoa es un método de resolución de problemas utilizado por los pueblos indígenas de Fiyi. La metodología del diálogo Talanoa obliga a los participantes a considerar las siguientes cuestiones:
– ¿Dónde estamos ahora?
– ¿Hacia dónde nos dirigimos?
– ¿Cómo llegaremos allí?

Los participantes pudieron compartir sus puntos de vista e ideas en conversaciones de Talanoa en pequeños grupos, que siguieron a un panel introductorio que explicaba los distintos temas de conversación.

Apoyamos a todos los actores eclesiásticos y organizaciones de la sociedad civil en su defensa y lucha por la justicia climática, y exijamos a nuestros líderes que se basen en los esfuerzos por comprometerse con las personas que trabajan y se ven directamente afectadas por el cambio climático para avanzar en las motivaciones éticas y morales y cambiar así las acciones climáticas a todos los niveles, incluyendo las formas de promover una transición energética justa, para ampliar la financiación climática a nivel comunitario y para la adaptación climática.