+39 06 684919 pax@ofm.org

Líderes de la Iglesia Católica y agentes de cambio locales de casi 30 países se reunieron en Roma, Italia, del 5 al 7 de diciembre de 2022, para reflexionar sobre el incesante trabajo del Papa Francisco por el cambio no violento a lo largo de sus diez años de papado; para compartir su propia experiencia de cambio no violento frente a la violencia y la injusticia agudas; y para explorar los próximos pasos en el avance de la espiritualidad, la forma de vida, las estrategias y la ética universal de la no violencia en la Iglesia y en el mundo.

La conferencia, titulada «El Papa Francisco, la no violencia y la plenitud de la Pacem in Terris», fue patrocinada por la Iniciativa Católica por la No Violencia de Pax Christi Internacional y la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de la Unión de Superioras Generales-Unión Internacional de Superioras Generales (USG-UISG), las uniones internacionales de superiores de órdenes religiosas femeninas y masculinas. 

«La práctica coherente de la no violencia», escribe el Papa Francisco, «ha roto barreras, ha curado heridas, ha sanado naciones».  Desde su instalación en 2013, el Papa Francisco ha llamado a la Iglesia y al mundo a «hacer de la no violencia activa nuestra forma de vida.»  El Papa nos ha implorado que desafiemos y transformemos de manera no violenta los sistemas que oprimen, marginan y destruyen, al tiempo que creamos nuevas opciones para la justicia, la paz y un mundo sostenible. La no violencia es el camino de Jesús y una práctica poderosa para construir la paz social.

Participantes de 28 países – México, Kenia, Guatemala, Rumania, Filipinas, Italia, Nigeria, Perú, Reino Unido, El Salvador, Japón, República Democrática del Congo, Uganda, Indonesia, Alemania, Bélgica, Sri Lanka, Austria, Sudán del Sur, Brasil, Países Bajos, Francia, Camerún, Líbano, Palestina, Colombia, Ruanda y Estados Unidos – compartieron ricas experiencias de no violencia practicada a nivel de base en contextos de violencia atroz en sus muchas formas diferentes.

Juntos, los participantes reflexionaron sobre la propia experiencia de no violencia del Papa Francisco; su visión, que apunta tan claramente hacia una ética global de la no violencia en el contexto de una «guerra mundial librada poco a poco»; y la urgente necesidad de un cambio de paradigma de la violencia a la no violencia. Entretejidos en la conferencia, hubo momentos de reflexión y oración que se basaron en la belleza del tiempo de Adviento para recorrer la realidad de Dios encarnado de diferentes maneras en el mundo: en el silencio, la oscuridad, la luz, la humanidad y toda la creación.

Oradores de todo el mundo

Los participantes escucharon a numerosos ponentes, entre ellos:

  • Emilce Cuda, Secretaria de la Pontificia Comisión del Vaticano para América Latina y la Hna. Wamuyu Wachira, copresidenta de Pax Christi Internacional, que reflexionaron sobre la referencia del Papa Francisco a la «profecía de la no violencia» y su atención a los que están en las periferias, los movimientos populares, los jóvenes y los pueblos indígenas como los agentes por los que nuestras sociedades cambiarán.
  • Kai Brand-Jacobsen, investigador principal del Instituto de Acción, Formación e Investigación para la Paz de Rumanía (PATRIR), que trabaja intensamente con practicantes de la no violencia en Ucrania y Rusia, donde las estrategias no violentas han protegido eficazmente a algunos sectores de la sociedad y han interrumpido la invasión rusa.
  • Maudilia López, mujer indígena de Ixtahuacán, Guatemala, líder de la Pastoral Defensoras de la Madre Tierra, habló sobre la resistencia a las prácticas destructivas de la empresa minera canadiense Goldcorp y sobre la violencia de la Iglesia al prohibir prácticas y vestimentas tradicionales fundamentales para la vida de su comunidad indígena.
  • Rodrigo Peret, OFM, miembro de Franciscans International y de la junta de la Red de Iglesias y Minería de América Latina, también habló sobre la violencia de la minería en muchas comunidades y sobre la lucha por la reforma agraria en Brasil.
  • El P. Nandana Manatunga, Director de la Oficina de Derechos Humanos de Kandy en Sri Lanka, describió las persistentes y creativas manifestaciones de la sociedad civil que lograron derrocar al ex Presidente Gotabaya Rajapaksa de manera no violenta y que han continuado protestando contra la crisis económica y la brutalidad policial.
  • La Hna. Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos, contribuyó a una rica conversación sobre la sinodalidad como expresión de la no violencia, un tema al que contribuyó la presentación sinodal de la Iniciativa Católica por la No Violencia de Pax Christi.
  • Harun Njoroge y la Hna. Sia Temu, MM, miembros del Equipo de Paz de las Hermanas de Maryknoll, compartieron sus exitosas experiencias de «Conversaciones para el Cambio Social» en Kenia.
  • Ogarit Younan, defensora pionera de la educación para la no violencia en el mundo árabe, habló del Colegio Universitario Académico para la No Violencia y los Derechos Humanos (AUNOHR) que ella y su socio, Walid Slaybi, fundaron en el Líbano.

Una lógica diferente

Los participantes en la conferencia exploraron los numerosos mensajes del Papa Francisco, incluso en Fratelli Tutti, sobre la imposibilidad de una «guerra justa». Escucharon al P. Francisco DeRoux, por video, describir las consecuencias en Colombia de 50 años de lo que algunos llamaron una «guerra justa» y la urgente necesidad de una lógica diferente. Debatieron sobre la aplicación de un marco de paz justa que aborde las causas profundas del conflicto violento, desarrolle habilidades no violentas cruciales, rompa los ciclos de violencia y construya una paz sostenible. 

La misa de clausura fue celebrada por el cardenal Michael Czerny, Prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, con los participantes en la conferencia, el obispo Marc Stenger, copresidente de Pax Christi Internacional, el cardenal Robert McElroy, de San Diego (California), el arzobispo John Wester, de Santa Fe (Nuevo México), el arzobispo Antonio Ledesma, de Filipinas, y el obispo John Stowe, presidente de Pax Christi USA. La celebración concluyó con la recitación del «Voto de No Violencia» en varios idiomas.

Seguir adelante

En 2016, Pax Christi Internacional copatrocinó con el Vaticano la histórica conferencia «No violencia y paz justa», que concluyó emitiendo el Llamamiento a la Iglesia católica para que vuelva a comprometerse con la centralidad de la no violencia evangélica, un documento que se volvió a presentar al final de esta conferencia.  Desde 2016, el Papa Francisco ha compartido con la Iglesia muchos recursos innovadores para el camino no violento, incluido el mensaje de la Jornada Mundial de la Paz de 2017 titulado «No violencia: Un estilo de política de paz» y Laudato Si’ y Fratelli Tutti. 

Estamos agradecidos por estas señales hacia un futuro no violento y esperamos con interés todas las formas en que la Iglesia fortalecerá su enseñanza y apoyo a la práctica de la no violencia evangélica en este tiempo de crisis y oportunidad, alentada por el mensaje del Papa Francisco en 2017: «Prometo la ayuda de la Iglesia en todos los esfuerzos para construir la paz a través de la no violencia activa y creativa.»

La Oficina general JPIC estuvo representada por Fr. Antonio Lembo, Animador JPIC de la Provincia Puglia-Molise, Italia.

Información del Sitio web de Pax Christi Internacional