Para celebrar el quinto aniversario de Laudato Si’, el Papa Francisco invita a las comunidades católicas a participar en la Semana Laudato Si’, del 16 al 24 de mayo de 2020.
El programa de una semana coincide con el quinto aniversario de la firma de Laudato Si’ y busca involucrar a los 1.300 millones de católicos del mundo en acciones ambiciosas para proteger nuestra casa común. Con cerca de una sexta parte de la población mundial organizada en más de 220.000 parroquias en todo el mundo, la Iglesia Católica juega un papel único y vital en la respuesta a la crisis ambiental.
En su video, el Papa Francisco reflexiona sobre la protección del medio ambiente como tema central de su papado y anima a los fieles a participar en la Semana Laudato Si’.
La encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco estimuló la oración y la acción para proteger el medio ambiente en miles de comunidades católicas y dio un nuevo impulso al movimiento católico para cuidar la creación. Sin embargo, los análisis científicos revelan que el ritmo del cambio climático y de las extinciones masivas sigue aumentando. Para hacer frente a este desafío se necesitan urgentemente compromisos más ambiciosos.
Con este telón de fondo, el Papa Francisco y el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral animan a las comunidades católicas a reflexionar sobre sus acciones hasta la fecha y a dar el siguiente paso. Las acciones ambiciosas variarán de comunidad en comunidad; una guía sugerida de las acciones más impactantes está disponible en el sitio web de la Semana Laudato Si’.
El aniversario de Laudato Si’ coincide con otros eventos ambientales significativos que tendrán lugar a finales de este año. En noviembre, en la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los países tienen que anunciar sus planes para cumplir los objetivos del acuerdo climático de París. Asimismo, la conferencia de la ONU sobre la biodiversidad, durante la cual el mundo tendrá la oportunidad de establecer objetivos significativos para proteger la creación, tendrá lugar en octubre.
Como organización colaboradora, JPIC-OFM está profundamente comprometida en implementar la visión de la Laudato Si’: “como individuos, fraternidades, Entidades y como Orden internacional nos sentimos fuertemente interpelados a hacer una clara y radical opción en dirección de las modalidades de vida indicadas por la Laudato si’. Para ser un faro de la esperanza ecológica, estamos llamados a una opción radical para vivir auténticamente nuestro carisma y emprender un camino de conversión ecológica” dice Fr. Jaime Campos, OFM director de la Oficina JPIC en la Curia general en referencia al último Consejo Plenario de la Orden.
La Semana Laudato Si’ está patrocinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Para más información sobre los colaboradores, acceda aquí