+39 06 684919 pax@ofm.org

El Movimiento Franciscano Justicia y Paz da a conocer las actividades realizadas en todos los departamentos de Bolivia donde se encuentra presente. Además, nos informan de las acciones coordinadas por la Comisión Nacional

Cochabamba: han realizado el mantenimiento de la reforestación en la comunidad de Potreros; culminaron el proyecto de ayuda a enfermos de COVID-19 y sus familias; han realizado el mantenimiento del huerto de la Fundación Nueva Luz, en Vinto; están haciendo gestiones para instalar un nuevo huerto en la zona Sur.

Santa Cruz: están ejecutando los proyectos de difusión de la Encíclica Laudato Si’; participan del proyecto REBOS en coordinación con la Dra. Geovana Carreño del ICRAF, para realizar el inventario y protección del bosque seco Chiquitano; coordinan diferentes actividades con la Familia Franciscana; participaron activamente de la Semana de la Creación, enviaron varios vídeos a la Oficina nacional; continúan con la venta de agendas. Acompañaron a los indígenas que realizaron la marcha por la defensa del territorio.

La Paz: continúan con el cuidado de almácigos y reforestación en la localidad de Copacabana. Coordinan con el Arzobispado de La Paz y CEPROLAI diferentes actividades de sensibilización para el cuidado de la casa común; iniciaron la ejecución del proyecto de prevención del Covid-19 en la localidad de Copacabana; la célula jurídica continúa atendiendo algunos casos de conciliación; continúan coordinando con la comisión de ecumenismo de la Conferencia Episcopal.

Oruro: el Hno. Jorge Delgadillo, ofs, ha estado ausente de Oruro, están esperando su retorno para reorganizar la Comisión.

Potosí: eligieron la nueva comisión, el Hno. Enrique Tapia, OFM, es el nuevo presidente y se van a reunir para delegar funciones.

Comisión Nacional: realización del ciclo de conversatorios organizados en alianza con el RUN Bolivia y la Fundación Jubileo, sobre la situación de los derechos humanos en el país; reuniones con la Red de Bella Vista y contactos con la ONU y Cáritas internacional, para dar seguimiento a la situación generada en ese municipio beniano; ante la emergencia provocada por la pandemia surgieron algunas actividades de ayuda a los afectados: en Cochabamba y La Paz; en coordinación con RUN-Bolivia se sostuvo una reunión con el gobernador de Cochabamba para tratar temas de Derechos Humanos y para reconocer el trabajo coordinado que está realizando con la alcaldía, a pesar de que pertenecen a partidos políticos diferentes; en Cochabamba se continuó acompañando con el mantenimiento de la reforestación ubicada en la comunidad de Potreros; en coordinación con RUN-Bolivia se están realizando talleres sobre lombri-compostaje con diferentes grupos de mujeres de la zona sur de Cochabamba.

Se elaboró y envió el material de la Jornada de la Honestidad a las departamentales; se sostuvieron entrevistas con los medios de comunicación con el tema de la Jornada de la Honestidad; del 1 de septiembre al 4 de octubre se celebró, en sintonía con el llamado del Papa Francisco, el tiempo de la creación: se realizaron vídeos cortos difundidos por las redes sociales motivando a firmar la petición del Papa de cara a las COP´s; se participó de la Semana de la Creación en unión con la JPIC-CBR; coordinación y acompañamiento de todas las actividades con la familia franciscana; en el proyecto Amazonía se ha realizado una reunión con la REPAM; charlas a las regionales de la CBR, y un taller con el intercongregacional que funciona en Cochabamba; participación en los foros de la Asamblea eclesial de América Latina y del Caribe; seguimos en la oficina central con el desarrollo del proyecto “Aliados de esperanza” se han comprado la enfardadora, el montacargas y la balanza con miras a la implementación del centro de acopio.

Entre las actividades permanentes desarrolladas por la oficina nacional en coordinación con las departamentales, se cuentan: la coordinación con diferentes instituciones afines, nacionales e internacionales; desarrollo de la Jornada de la Honestidad; actualización del Facebook, edición de los boletines; edición, publicación y ventas de la Agenda Latinoamericana; y participación en las actividades programadas por la comisión JPIC-CBR por la Semana de la Creación.

Movimiento Franciscano Justicia y Paz
Bolivia