+39 06 684919 pax@ofm.org

Fray Aloysio Kim, OFM, animador JPIC de la Provincia de los Santos Mártires Coreanos, participó, junto con otros expertos en medicina y ecología, en una mesa redonda para la PBS, un canal de televisión católico en Corea del Sur el 29 de marzo. La emisión llevaba por título “Virus: El Contrataque de la Naturaleza”. Como codirector ejecutivo de la Acción Católica por el Clima en Corea, contribuyó desde perspectiva católica en relación con la ecología integral tal cual lo propone la encíclica Laudato Si’. Su argumentación acerca de la epidemia del Coronavirus y la crisis climática, expuesta en el programa, es la siguiente:

El coronavirus se está propagando por todo el mundo. También crece el temor del público por sus graves consecuencias. Podemos ver que, en los últimos años, las enfermedades infecciosas causadas por nuevos virus van en aumento. Han amenazado a la humanidad muchas veces, como el COVID19, el cual ha tenido efectos negativos en materia económica. Los nuevos virus ¿De dónde vienen? ¿Cómo se transfieren a los humanos? Muchos expertos señalan que los nuevos virus se transmiten a partir de animales salvajes, y que su CAUSA más fundamental tiene origen en la crisis climática, que de nuevo es causada por el modelo económico basado en el desarrollo ilimitado e indiscriminado. ¿Por qué pasa esto? Cualquier enfermedad infecciosa estallaría debido al contacto frecuente con animales salvajes que han perdido su hábitat debido a la deforestación imprudente.

En la Laudato Si´ el Papa Francisco pone énfasis en la Casa Común. Dios es el Creador y poseedor de todo el ecosistema. Desafortunadamente, la civilización moderna después de la Revolución Industrial se basó en el malentendido de que esta “propiedad” pertenece al ser humano. En consecuencia, sigue produciéndose una enorme degradación del medio ambiente, que provoca una crisis mundial que, de hecho, es un contraataque de la naturaleza. Tenemos que tomarnos un tiempo para reflexionar seriamente sobre el cambio climático y los contraataques de los virus. A continuación, se analizarán las causas exactas de la epidemia y se adoptarán las contramedidas necesarias.

Según las estadísticas mundiales, más del 80% de la población mundial tiene una religión. El Papa Francisco admite en la Encíclica que los esfuerzos realizados por ecologistas no han sido del todo satisfactorios. La emisión de gases de efecto invernadero apenas ha disminuido. Esto se debe en parte a la indiferencia de los creyentes y a la presión de la gigantesca industria de combustibles fósiles. Deberíamos pensar en las generaciones futuras. Con el fin de proteger nuestra casa común y las próximas generaciones que la heredarán como su hábitat, debemos adoptar medidas inmediatas en relación con la crisis climática. Todos somos responsables de esto.

Fray Aloysio Kim, Jonghwa, OFM
Animador JPIC, Provincia de los Santos Mártires Coreanos, Seúl.