+39 06 684919 pax@ofm.org

Durante los días del 25 al 27 de octubre de 2019, se llevó a cabo el I Curso-Taller de la Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación en Calpan, Puebla, el cual tuvo como principal objetivo dar a conocer a los integrantes de la Familia Franciscana de la Provincia del Santo Evangelio qué es JPIC, así como las tres principales líneas de acción: Laudato si’, Migración y Minería.

Durante el primer día, se dio a conocer los diferentes documentos de la Iglesia Católica como Gaudium et Spes n.90 y Pastor Bonus, los cuales dieron origen a la Comisión Pontificia de Justicia y Paz, así como las tareas de ésta y su campo de acción, siendo principalmente: 1) promover la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia; 2) Promover el desarrollo de los pueblos; 3) El trabajo en los Derechos Humanos, poniendo especial atención a la defensa de éstos y denunciando sus violaciones y 4) Cuidado, defensa y protección de la Creación.

En el segundo día los participantes aprendieron las dos principales líneas de trabajo de JPIC —Laudato Si y Migración— que en nuestra Provincia Franciscana del Santo Evangelio se han ido realizando de manera paulatina. En relación con la Ecología se hizo un análisis de la Encíclica Laudato Sí, asimismo se nos invitó a reflexionar en la relación que San Francisco de Asís tenía con la Hermana Madre Tierra, en cómo veía en ella a Dios mismo y su grandeza en cada aspecto de la creación, por lo que al ser reflejo de Dios, es digna de ser cuidada (Sal. 24, 1-2),

En relación con el tema de la migración se conocieron las nuevas caras de ésta, es decir, la movilidad humana que es de hombres, mujeres, familias, niños, niñas y adolescentes no acompañados, personas de la tercera edad y grupos LGBTIIIQ, quienes se ven obligados a salir de sus países de origen por causas económicas, naturales, sociales y políticas. Para lograr entender la realidad de los migrantes, tuvimos la participación de la Compañía de Teatro del Instituto García de Cisneros de Cholula, quienes con su obra titulada “Un Altar para Migrantes” nos mostraron el padecer de nuestros hermanos durante su tránsito por nuestro país. Asimismo, se dió a conocer cómo la Iglesia católica y en especial la OFM se está comprometiendo con nuestros hermanos migrantes desde el trabajo de la Red Franciscana para Migrantes.

El tercer día tuvimos la presencia de dos integrantes del Centro de Estudios Ecuménicos, quienes nos hablaron de la minería y de cómo ésta afecta a nuestro país, a nuestra Hermana Madre Tierra y a las comunidades indígenas y mestizas. De igual manera, se estudió cómo la actividad minera únicamente beneficia a las empresas transnacionales, a países como Canadá y Estados Unidos y una mínima élite política de nuestro país.

Con este curso-taller se buscó sensibilizar respecto de las tres áreas de trabajo de la Comisión de JPIC de la Provincia del Santo Evangelio, reiterando con ello nuestro compromiso a seguir trabajando, pese a los obstáculos y adversidades sociales y de nuestras propias fraternidades que aun siguen asumiendo una mentalidad tecnocrática, olvidando con ello la opción por  los pobres, los olvidados y los marginados, por lo que se invitó a los participantes a comprometerse a pensar globalmente y actuar localmente. La tarea que nos queda como integrantes de nuestra Provincia y miembros de una gran familia franciscana, es pensar, ver y actuar de manera horizontal.

Beatriz Toxqui
Equipo de JPIC Puebla