El VIII centenario del encuentro entre San. Francisco de Asís y el sultán Malek al-Kamel se celebró en la capital de Croacia, Zagreb, y en Split, que es la segunda ciudad más grande. Fue recordado y celebrado en Zagreb del 28 al 29 de octubre y en Split, del 24 al 29 de noviembre.
Exposiciones de arte. En el programa del 28 y 29 de octubre en Zagreb hubo una exposición de 50 obras de arte. Estas era la primera vez que se presentaban en el Centro Islámico de esa ciudad y posteriormente, en el convento franciscano de Kaptol, Zagreb. Es la misma exposición ya presentada en el Sacro Convento de Asís durante el 2019 y posteriormente en otros países. Las obras presentadas datadas en los siglos XIII al XXI, procedentes de varios países europeos, incluyendo también Tierra Santa y los Estados Unidos, con artistas famosos, desda Gotto a Marko I. Rupnik. La exposición original se ha complementado con reproducciones de dos frescos de una capilla del convento franciscano de Kaptol en Zagreb. La exposición atrajo mucho interés. Después de tres semanas en la ciudad capital se presentó en Split, del 24 de noviembre al 14 de diciembre.
Mesas redondas. En la primera mesa redonda se reflexionó sobre el tema titulado: “Del Encuentro de San Francisco y el Sultán a la Declaración de la fraternidad humana” (Papa Francisco y el gran imán al Tayyb, Abu Dhabi, 2019), la cual se dio cita en el Centro Islámico de Zagreb y contó con la participación de tres académicos: Mufti Aziz Hasanović; Danijel Patafta ofm, historiador, y Tomislav Kovač, Prof. de Religiones en la Universidad de Zagreb. La discusión abordo la importancia de este encuentro histórico entre San Francisco y el Sultán y sus implicaciones en la modernidad, paralelamente al significado de la iniciativa del Papa Francisco sobre la Declaración de la fraternidad humana. A este debate asistieron al alrededor de ciento cincuenta personas. Junto con representantes de las comunidades religiosas más significativas, también se contó con la presencia del Nuncio Apostólico para la República de Croacia, Monseñor Georgio Lingua. El primer día se terminó con una comida organizada por la comunidad musulmana en el Centro Islámico de Zagreb.
La segunda mesa redonda habló sobre el tema de “Las persecuciones contemporáneas de los cristianos y el diálogo interreligioso”, se organizó en el convento franciscano de Gospa od Zdravlja, en Split, el 29 de noviembre. Los participantes fueron la Sra. Mariana Petir, exdiputada del Parlamento de la UE, Tomislav Kovač, Zagreb y Ante Vučković ofm, Split. Los ponentes subrayaron el hecho de que la mayoría de las personas en estado de persecución religiosa en el mundo de hoy son cristianos y que esto nos debe motivar a los demás cristianos, en particular, a ser más activos en la protección de los grupos más vulnerables de la sociedad y a fomentar un diálogo interreligioso más intenso.
La obra «Tentaciones». Los estudiantes franciscanos de Sarajevo presentaron un sociodrama compuesto por el escritor islámico Dževad Karahasan y “Tentaciones de fray Anđeo Zvizdović”, ambos en el Centro Islámico de Zagreb, así como en Split. La producción fue elogiada por su alto nivel de artístico. El drama evoca un acontecimiento histórico en Bosnia en 1463, a saber, que el provincial de la provincia franciscana de Bosnia, fray Anđeo Zvizdović, se enfrentaba a un doble dilema: incitar a la gente a huir antes de la ocupación otomana o buscar nuevas formas de coexistir. Posteriormente se reunió con el gran sultán Muhammad II, que conquistó Bosnia en Fojnica, en 1463. Él adquirió el Aghdnama (un documento dado por el emperador, que ahora se mantiene en el Museo Franciscano en Fojnica) en el que el sultán protege los derechos de los franciscanos a ser pastores de la población cristiana. Por esta razón, a lo largo de los siglos, los franciscanos habían sido la única presencia de la Iglesia católica en Bosnia. Esa fue una decisión fundamental para la subsistencia de la población cristiana en la región durante siglos precedentes. La decisión tomada, algo controvertida también, del provincial Zvizdović en su tiempo, e incluso hoy (debido a las consecuencias de la reciente guerra entre musulmanes, serbios ortodoxos y croatas católicos en Bosnia), es en cierto modo una repetición y una actualización del encuentro entre San Francisco y el Sultán en 1219. Lo cual ayudó a los franciscanos en Medio Oriente a mantener los servicios de custodia en Tierra Santa hasta el presente.
Encuentro interreligioso de oración. La celebración se llevó a cabo siguiendo la dinámica del encuentro anual de dialogo interreligioso “El Espíritu de Asís”. A esta oración por la paz participaron todos los representantes de las diferentes religiones en la República de Croacia. La celebración se dio cita en la iglesia franciscana de Kaptol en Zagreb, el 29 de octubre. La iglesia estaba llena. Al final de la celebración se invitó a los participantes a mirar alrededor de la exposición y a participar en la comida común, preparada por los hermanos de la OFS local en el convento.
La organización de los eventos corrió por cuenta del Instituto Franciscano para la Cultura y la Paz de Split en conjunto con la OFS local de Zagreb, el evento también fue cubiertos por los medios de comunicación nacional y demás media.
Hno. Bože Vuleta, OFM
Animador de JPIC
Provincia del Santísimo Redentor Split, Croacia