+39 06 684919 pax@ofm.org

El lunes 21 de noviembre dio inicio el Consejo Internacional JPIC (CIJPIC) en la ciudad de Petrópolis, Río de Janeiro, Brasil. Hermanos franciscanos de todos los continentes se han dado cita con el fin de evaluar el trabajo realizado en cada una de las conferencias o regiones donde está presente la Orden y proyectar las líneas de acción que acompañarán a los animadores JPIC en los próximos años a partir de lo que el Capítulo General 2021 encomendó a la Oficina general.

Fr. Paulo Roberto Pereira, OFM, Ministro provincial de la Provincia Inmaculada Concepción, se dirigió a los participantes del Consejo para darles la bienvenida y recordarles la importancia del quehacer JPIC para la Orden y en el mundo.

El conferencista principal de la mañana fue Leonardo Boff quien tuvo a su cargo presentar el contexto mundial actual. Para él, vivivimos en un momento histórico de especial significación y de grandes riesgos a la vida humana. El magisterio del Papa Francisco y la herencia de san Francisco de Asís ofrecen oportunidades de salvación al planeta tierra.

Por la tarde, Fr. Daniel Rodríguez Blanco, OFM, Director de la Oficina general JPIC, ofreció unas palabras de bienvenida y presentó el programa de la semana con la lógica que le acompaña. Luego abrió el espacio personal para que los hermanos leyeran en su propio idioma el Mensaje enviado por Fr. Massimo Fusarelli, OFM, Ministro General, en donde pedía a los animadores de JPIC estar atentos a los signos de los tiempos marcados por las guerras y conflictos en tantas partes del mundo, así como también a la crisis climática. Recordaba que podemos encontrar respuestas en nuestra tradición franciscana pero sin caer en la autoreferencialidad.

Esta primera jornada concluyó con una eucaristía presidida por el Ministro provincial en la parroquia Sagrado Corazón de Petrópolis, a cargo de la fraternidad anfitriona.