+39 06 684919 pax@ofm.org

Samir Eskifeh nació en Aleppo, Siria en 1955 y estudiaba en la escuela franciscana allí. La Escuela Terre Sainte comenzó en 1961 y, estudió allí durante toda su vida académica, terminando la escuela preparatoria en 1972.

Samir recuerda, “La escuela recibió el nombre de Terre Sainte (Tierra Santa) durante el tiempo en que Siria era una colonia francesa. Recuerdo a los directores: el padre Jedion de los Países Bajos, el padre Penavantora de Jordania y el padre Joseph de Francia. También recuerdo a algunos maestros: el padre Renhart de Bélgica, el padre Eloie de España, el padre Vito de Italia, Fray Bernard de Siria y Fray Michael de Egipto”.

Samir amaba su escuela, que abrazaba el espíritu franciscano y los valores compartidos: “Esta escuela es la razón principal de mi éxito en la vida. No soy el único que fue impactado positivamente por la escuela Terre Sainte. Cada estudiante que estudió allí tuvo una experiencia gratificante. Nos enseñaron los principios básicos de respeto y servicio a los demás. Muchas de las personas más exitosas de esa generación estudiaron en esta gran escuela».

Samir se hizo Contador y se casó con Houda Kalala, que era profesora de francés en Kilikia Armenian High School. Vivían felices en Aleppo con sus 4 hermosos hijos. La tragedia llegó el Viernes Santo (12 de abril de 2014) con el bombardeo de su ciudad en la Guerra Civil Siria. Muchos amigos y familiares de toda la vida murieron en ese triste día. Milagrosamente, la familia logró escapar a otra ciudad Siria y más tarde huyó al Líbano, donde solicitaron una visa para Australia.

En Australia, se establecieron en Brisbane, la capital de la soleada Queensland. La familia enfrentó muchos desafíos difíciles que enfrentan los refugiados que huyen de su país devastado por la guerra: nuevo idioma, nueva cultura, pérdida de la comunidad, pérdida de seguridad financiera, desempleo y muchos otros desafíos.

Su segunda hija, Amal, una profesora de francés en Siria (como su madre), logró obtener un trabajo en Brisbane a través del Programa Work & Welcome. Fue empleada en una escuela franciscana, “Padua College”, como ayudante de maestra. El programa Work & Welcome, que cuenta con el apoyo de los frailes franciscanos de la Provincia del Espíritu Santo, que se creó en “Padua College” hace 25 años para ofrecer oportunidades de empleo a corto plazo para refugiados y migrantes. Desde entonces, se ha expandido a 20 escuelas en Queensland y Nueva Gales del Sur y también al sector corporativo. Más de 200 refugiados y migrantes se han beneficiado de este programa.

En las palabras de Amal, “Escuché mucho sobre el espíritu franciscano de mi padre y tengo muchos amigos franciscanos en Alepo. A menudo he estado en iglesias franciscanas y tengo una relación cercana con la comunidad franciscana en Siria. Siempre son amables y atractivos, puedes sentir el amor y la alegría en sus acciones y en su servicio, son corteses y respetuosos con todos. La escuela franciscana “Padua College” en Brisbane, donde ahora trabajo, es otro gran ejemplo de este espíritu franciscano «.

Desde entonces, Amal ha trabajado para “Padua College” luego de completar su colocación en Work & Welcome. ¡El manto de la generosidad, la compasión y la justicia franciscana se han extendido definitivamente por todo el mundo desde la “A a la B”, ¡desde Aleppo hasta Brisbane!

Fr. Mark Tylor, OFM
Fundador y Coordinador de Work & Welcome
Provincia del Espíritu Santo – Brisbane