+39 06 684919 pax@ofm.org

Colegio Quintana-Catamarca-Argentina

Situados al Noroeste del País, da inicio un proyecto desde el Colegio Franciscano de la capital de la provincia de Catamarca, por iniciativa de un grupo de docentes, como respuesta a la necesidad de realizar acciones concretas frente a temas que afectan profundamente la vida cotidiana como el calentamiento global y la deforestación.

«El espíritu franciscano llevó a diseñar un proyecto de arborización a largo plazo para realizarlo con la comunidad de la escuela en un principio, y cuyo objetivo consistía en plantar 1000 árboles de especies autóctonas, aportando con fuerza a la identidad del pueblo y sus orígenes.»

 

Cada vez que se realiza una plantación dentro del marco del proyecto, es todo un acontecimiento, por eso es por lo que se socializa a través de redes sociales para celebrar juntos la alegría de un nuevo árbol más. Actualmente, han participaron no solo integrantes de la comunidad educativa, sino que interesados en el proyecto hicieron las consultas y realizaron su aporte, haciendo trascender el proyecto más allá de la escuela.

El hecho de contabilizarlos se realiza para identificar a cada uno de los árboles y de esa manera acompañar la vida de cada uno. Esta consideración particular de cada árbol ha llevado a que en algunos casos lleven nombre propio, debido a que se trata de gestos en homenaje a personas que fueron dejando una huella importante en la vida de quien realiza el acto de plantar.

Fr. Franco Rodríguez, OFM

Coordinador de Pastoral / Centro Educativo Franciscano
Padre Ramón de la Quintana
Catamarca-Argentina