+39 06 684919 pax@ofm.org

Fue en 1982, que Fray Dionysius Mintoff, OFM, de Malta, y Sor Elisabeth Cameron, OSF, de EE. UU., se acercaron a la familia franciscana en los Estados Unidos con la posibilidad de una presencia franciscana en las Naciones Unidas. Uniéndose a un proyecto de la Familia Franciscana, resultó en la creación de la Organización Franciscana No Gubernamental, Franciscans International, para la cooperación con las Naciones Unidas. Su declaración de visión identificó tres objetivos principales: ser conscientes de la interconexión de toda la creación y, por lo tanto, del compromiso con el medio ambiente, el compromiso con la paz y los pobres. Más tarde, se organizó una conferencia de la Familia Franciscana en nuestra Curia General, establecida por nuestra Oficina de Justicia y Paz, para difundir la idea dentro de la Familia Franciscana. Así es como comenzó “Franciscans International”, que tenía en aquel entonces una pequeña oficina en Nueva York. Más tarde, la Conferencia de la Familia Franciscana (CFF) asumió el patrocinio como el órgano oficial de los seis Ministros Generales, los de las tres Primeras Órdenes, TOR, las hermanas Franciscanas y la OFS.  Franciscans Internationalbusca llevar los valores espirituales, éticos y franciscanos a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Hace treinta años, Franciscans Internationalfue reconocido por las Naciones Unidas como una ONG acreditada y recibió el estatus de Consultora General con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) en 1995, exclusivamente otorgado a sólo 134 de las más de 5,000 ONG reconocidas por la ONU. En 1997, junto con los Dominicos y su oficina para la Justicia y la Paz, se abrió una segunda oficina en Ginebra para trabajar en derechos humanos.

En Ginebra, la primera celebración de su 30 aniversario comenzó el 15 y el 16 de marzo de 2019. La noche del 15 de marzo, se celebró con una recepción a un lado de la oficina. participaron el personal de FI, miembros de las diversas ramas de la Familia Franciscana, miembros de otras ONG y diez representantes de misiones diplomáticas. Como representante de la CFF, Fray Michael Perry, OFM, ministro general, nos señaló el Acta Constitutivo otorgado por las Naciones Unidas con su fundamento a en los impulsos de nuestro fundador, San Francisco. Fray Joseph Rozansky, OFM, presidente de la Junta y Fray Markus Heinze, Director Ejecutivo de OFM, explicó las responsabilidades de sus dos oficinas, la de Ginebra y la de Nueva York, ambos trabajando en pro de los derechos humanos, la paz y la ecología.

El 16 de marzo, la misa de celebración tuvo lugar en la iglesia «Nicholas of Flue» cerca de la oficina de Ginebra, presidida por el representante del Vaticano ante la ONU, el arzobispo Ivan Jurkovič. Él declaró: «Su compromiso es también nuestro compromiso». Fray Michael A. Perry, OFM dijo en su homilía que Franciscans Internationalestá tan comprometido con la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948 como lo está con el Evangelio, y que, en el espíritu del Sermón del Monte, FI trabaja para que los enemigos se conviertan en amigos. Las reflexiones de Fray Markus Heinze, OFM acerca del compromiso de la FI con los derechos humanos fundamentado en la oración con el espíritu de Francisco de Asís, tomó lugar durante la conclusión de la santa Misa.

El día 16 de julio, veremos otra celebración del aniversario en Roma, y más tarde este año, la última en la oficina de Nueva York de FI.

Fr. Jürgen Neitzert, OFM
Definidor General – Roma