+39 06 684919 pax@ofm.org

“¡Los accionistas de las corporaciones no son los dueños de la Tierra!”

Miembros de Acción de Emergencia Climática Coreana (KCEA) y del Movimiento Católico Mundial por el Clima Corea (GCCM Corea) iniciaron una acción pública contra el mayor productor de acero en Corea, POSCO Co., Ltd. el 27 de marzo. KCEA es una coalición de 377 organizaciones, que abarcan los campos científico, educativo, político, de derechos humanos, feminista, juvenil, ambiental, transición energética, cooperativas agrícolas y la sociedad civil. Por su parte la GCCM Corea está compuesta por más de 30 organizaciones católicas en Corea de Sur. La Oficina de JPIC de la Provincia de los Santos Mártires Coreanos (Corea) participa en ambas alianzas. Más de 30 miembros de estas coaliciones, incluyendo a los franciscanos, se dieron cita frente al edificio corporativo de POSCO en Seúl, donde sus accionistas realizaban su Asamblea general. Después de la conferencia de prensa en la calle, le siguieron una serie de acciones que demostraron los impactos catastróficos de la industria de combustibles fósiles a nuestro ecosistema y a la humanidad.

“Los accionistas de POSCO no son los dueños de la Tierra”, gritaron. Los manifestantes exigieron enérgicamente que la empresa asumiera su responsabilidad en la crisis climática y tomara medidas inmediatas al respecto. La responsabilidad de la empresa en la crisis climática es enorme. Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las 20 principales empresas del país representan el 58% de las emisiones totales en Corea del Sur. POSCO es la empresa que destaca. Ha sido la principal emisora de GEI doméstico durante los últimos ocho años. El total de sus emisiones en el 2018 fue de 73 millones de toneladas, que es una décima parte del total. Además, POSCO ENERGY, una filial de la empresa, ocupa el octavo puesto en Corea al emitir 11,7 millones de toneladas.

De hecho, es una empresa basada principalmente en varias industrias de combustibles fósiles además de la industria siderúrgica, que ya es una industria de emisiones pesadas. POSCO ENERGY es la mayor empresa privada de generación de energía en Corea y opera una central eléctrica a GNL (gas natural licuado). POSCO Internacional se dedica a la explotación del gas natural. Asimismo, POSCO ENERGY maneja centrales eléctricas a carbón en Vietnam, y otra filial, POSPOWER, está construyendo la mayor central eléctrica a base de carbón en una zona rural de Corea. Una vez finalizada su construcción, esta emitirá una enorme cantidad de GEI y polvo ultrafino de 13 millones de toneladas al año.

Por lo tanto, el rápido crecimiento y los beneficios de la empresa se lograron a expensas del sistema climático. Cuando grandes corporaciones como POSCO se dejan libres para prosperar en la búsqueda de beneficios sin ninguna regulación, la crisis climática inevitablemente empeora. Además, POSCO se distingue también por su represión hacia el sindicato de sus trabajadores con el encarcelamiento y una estrategia secreta para la destrucción del gremio. Los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, la salud pública y el medio ambiente mundial nunca pueden ser sacrificados por los beneficios de una empresa privada.

Por otra parte, muchos países están buscando una transición a un sistema económico y social alternativo para hacer frente a la crisis climática. Se está aplicando un plan de acción para poner fin a la industria de las centrales eléctricas a carbón y se están buscando de distintas formas que la curva de las emisiones de carbono descienda considerablemente. Los principales contaminadores en Corea del Sur deben seguir estos ejemplos, haciendo transiciones justas a partir de ahora.

La Acción de Emergencia Climática en Corea nunca dejará de tomar acciones públicas para denunciar los delitos ambientales de las corporaciones que obtienen beneficios de la quema de fuentes de energía sucia, es decir, combustibles fósiles.

Hno. Aloysio Kim, Jonghwa, OFM
Animador JPIC
Provincia de los Santos Mártires Coreanos – Seúl