La oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de los Franciscanos de África (JPIC-FA), con sede en Nairobi (Kenia), ha estado liderando a jóvenes y a personas de fe en la promoción de la justicia climática y la restauración de la pérdida de biodiversidad.
Además de apoyar a las comunidades locales en la adopción de medidas a nivel de base, el equipo de JPIC-FA ha hecho una gran contribución en el debate mundial acerca del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
En la acción global y regional, la oficina de JPIC-FA ha formado parte de las Campañas Libres de Fósiles para «Salvar Virunga y la Cuenca del Congo» en la República Democrática del Congo y «Stop EACOP» que conectan Uganda y Tanzania.
En 2021, JPIC-FA fue la principal organización que participó en el Programa de Acuerdos Multilaterales sobre Medio Ambiente de África, el Caribe y el Pacífico (ACP MEAs), un diálogo de jóvenes africanos con el objetivo de replantear el Concepto propuesto sobre Diversidad Biológica (CBD) que dio lugar al Marco Global de Biodiversidad (GBF) y que fue aprobado en la COP15 el año pasado en Montreal, Canadá. De los 35 jóvenes que participaron en el programa, 26 son miembros de JPIC-FA de Kenia, Burundi, Ruanda y Tanzania.
Tres de los países del ACP MEAs apoyaron la concientización y capacitación de los jóvenes en cuestiones de gobernanza medioambiental y aplicación de los acuerdos multilaterales sobre medio ambiente (MEAs).
En primer lugar, la participación de los jóvenes se centró en cuestiones relacionadas con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), ya que el Convenio discutía la finalización de un marco global de biodiversidad de diez años, que estaba siendo negociado por 196 países. El compromiso con los jóvenes se centró en cómo mejorar la comprensión de las cuestiones relacionadas con el CDB, su mandato y lo que hace, las discusiones en el marco global de biodiversidad, seguido de un compromiso específico para proporcionar aportes, desde la perspectiva de los jóvenes.
Después de que los jóvenes trabajaran en grupos temáticos, el PNUMA publicó seis interesantes informes.
Los informes de los jóvenes ofrecen un razonamiento significativo de ellos sobre qué puede funcionar mejor con respecto al Marco Mundial de Biodiversidad. El uso de las redes sociales, la consideración de las comunidades indígenas, ideas importantes en la movilización de recursos para el apoyo del GBF y especialmente el uso de la Deuda Ecológica entre el Norte Global y el Sur Global que se inspiró en la carta encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco.
Como JPIC-FA y franciscanos en el mundo estamos felices de que el GBF haya sido aprobado por los estados miembros en Montreal en Canadá durante la COP15 y estamos orgullosos de ver que en el GBF hay una mano de nuestros jóvenes franciscanos que representan las voces de la juventud en África.