+39 06 684919 pax@ofm.org

A pesar de que la pandemia detuvo muchos de los esfuerzos de la Revolución Laudato Si’, la Provincia del Santísimo Nombre (Nueva York, NY, EE.UU.) se complace en unirse a un gran número de otras comunidades religiosas, grupos seculares, instituciones educativas y gobiernos en la desinversión en combustibles fósiles.

El 28 de abril de 2021, el Consejo Provincial de la Provincia del Santísimo Nombre aprobó la propuesta de Consejo de economía de añadir una cláusula de cobertura social en el ámbito de las inversiones que prohíbe consumir productos de empresas que en su manufactura se benefician directamente de los combustibles fósiles. Actualmente, los criterios de inversión de la Provincia restringen comprar a empresas “clasificadas con los peores resultados en cuanto a biodiversidad y uso del suelo, emisiones tóxicas y residuos, energía y cambio climático, contaminación del agua, residuos operativos y gestión de la cadena de suministro.” Este nuevo esfuerzo de desinversión añade claridad a estas cláusulas sociales.

La motivación para adherirse a la desinversión de la Provincia surge después de reflexionar la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, en la cual anima a todos a “promover inversiones responsables en los sectores social y del medioambiente, por ejemplo, evaluando la desinversión progresiva en el sector de los combustibles fósiles.” La Provincia se siente alentada por la invitación del Santo Padre, así como honrada al sumarse a los esfuerzos de otras comunidades que fueron proféticas en la adopción temprana de esta estrategia dirigida a la transformación de la sociedad.

Además de la desinversión en combustibles fósiles, la propuesta aprobada recomienda que en los próximos meses la Provincia revise sus proyectos de inversión enfocándolos a inversiones positivas en el sector energético; para energías renovables y otras formas de abordar el cambio climático. Aunque la desinversión es un buen paso en el camino hacia una vida más sostenible, la administración provincial también reconoció que no es suficiente. Hay que hacer más, por lo que están encantados de que la Provincia participe plenamente en el proyecto de la Plataforma de Acción Laudato Si’, de siete años de duración. Promovido por el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano, el proyecto es un gran paso que se basa en la participación previa de la Orden en la campaña de la Revolución Laudato Si’.

Pasar de la Revolución Laudato Si’ a la próxima plataforma de acción es una forma concreta de compartir el mensaje del Evangelio de vivir en comunión con la creación y con toda la humanidad. No hay que desaprovechar esta oportunidad de transformación social.

 

 

Russ Testa,
Animador JPIC
Provincia del Santísimo Nombre
Estados Unidos