+39 06 684919 pax@ofm.org

Mi oportunidad de conocer a personas que son expertos en los campos de la biología, la biotecnología, la micología, el derecho, la ciencia e ingeniería del suelo se hizo posible con la ayuda de algunos hermanos que trabajan en la Curia General. Tuve la suerte de conocer a una pareja de hermanas franciscanas de la Eucaristía que viven en Asís, Sor Mary Frances Traynor, científica del suelo y ex profesora de la Universidad de Perugia y Sor Agnese Hutchison, bióloga y profesora de inglés, que habían trabajado como misioneras en Asís y Perugia, Italia por más de treinta y cinco años.

El 1 de marzo de 2019, conocí a la Hna. Mary Frances y a la Hna. Agnese, quienes me invitaron a una cena con sus amigos y colegas para hablar sobre la ecología integral, una visita experiencial para mí. Asistió el Prof. Roberto Venanzoni (Profesor del Departamento de Química, Biología y Biotecnología, Presidente del Consejo Interdisciplinario de Ciencias Biológicas y Naturales de la Universidad de Perugia), Prof. Paola Angelini (Profesora Asociada del Departamento de Química, Biología, Biotecnología, y experta en Micología por la Universidad de Perugia), la Dra. Gabriela Parodi (ambientalista y abogada que trabaja como Gerente de Calidad de la Industria Angelantoni, Massa Martana), y Fray Gianluca Zucaro, OFM (Fraternidad Chiesa Nuova en Asís). Fray Gianluca trabajó como científico / ingeniero en Turín, Italia y Nuevo México, EE. UU., antes de ingresar a la Orden.

Fue un gran privilegio y una bendición estar con la Hna. Mary y la Hna. Agnese y sus colegas. Un agradecimiento especial a ellas por organizar mi viaje ecológico de dos días con el Prof. Roberto Venanzoni. Visité Eremo delle Carceri, una ermita franciscana cerca de Asís donde San Francisco y sus compañeros se retirarsban para orar, Bosco Sacro di Monteluco (Bosque Sagrado de Monteluco), donde se encuentra un convento franciscano, y Cascata delle Marmore, el Centro de Educación Ambiental. (Marmore Falls) con diferentes niveles de hermosas caídas, ubicadas cerca de Terni.

El primer día del viaje ecológico con el Prof. Roberto Venanzoni comenzó desde Carceri de Mt. Subasio. Explicó que se habían realizado muchas reforestaciones en diferentes períodos en los que se introdujeron algunas nuevas especies de árboles en la montaña. Hay tres zonas en esta área, la primera zona tiene olivos dispersos entre los bosques de robles. La segunda zona es el bosque de robles, y la tercera área consiste en coníferas (pinos, abetos y cedros) y pastizales de montaña donde hay especies de pastos y hierbas. También explicó los diferentes tipos de formación rocosa en Carceri. Pude ver los movimientos y formaciones de diferentes rocas, y la acción erosiva del agua. Señaló algunas especies de plantas como los helechos y musgos que contribuyen al ecosistema. En cuanto a las intervenciones, señaló la importancia de considerar la estética del área, por ejemplo. Por ejemplo, poner un estacionamiento en un área que no afectará la naturaleza circundante. Hubo algunos signos de intervenciones realizadas por los franciscanos, como evitar que el suelo se erosione y la conservación del lugar propicio para la oración, el encuentro con la naturaleza y las peregrinaciones.

Durante el segundo día del viaje, visitamos el Bosque Sagrado de Monteluco cerca de Spoleto. El profesor Roberto y yo nos encontramos con muchos excursionistas y ciclistas que se dirigían a la montaña. Me mostró el Bosque Sagrado de Monteluco de los encinos de hoja perenne. Llegamos a un convento franciscano con fecha de 1218 y encontramos el hábito de San Bernardo de Siena, muchas cuevas y ermitas donde los frailes solían rezar, por ejemplo. La cueva de San Antonio de Padua, que se encuentra en una zona alta con vistas a Spoleto. El Bosque Sagrado, como Carceri del Monte. Subasio, tenía un hermoso paisaje de rocas cubiertas por bosques, plantas y arbustos. Después de visitar Monteluco, nos dirigimos a las Cataratas Marmore y al Centro Ambiental cerca de Terni. Ese centro ofreció una visita guiada por el lado de las cataratas, que tenía tres capas y nos dio información sobre los diferentes animales y plantas de la zona.

En conclusión, esta maravillosa experiencia de amistad y diálogo me da como conclusión, en primer lugar, que he sido testigo de lo que Laudato si’ nos cuenta sobre nuestra fe y ciencia, es decir, también debemos relacionar nuestra fe con la ciencia. En segundo lugar, Carceri y Sacro Bosco son parte de nuestras ricas herencias franciscanas. San Francisco y sus seguidores estaban muy en comunión con la naturaleza y llegaron al hogar del encuentro con Dios. Para nosotros, los franciscanos, podemos desarrollar aquí un proyecto de espiritualidad ecológica franciscana y ministerio. Podemos utilizar los sitios sagrados en la naturaleza para nuestra formación en la espiritualidad ecológica franciscana y también para visitantes y peregrinos. Con las diversas especies de plantas, árboles, arbustos y hierbas, formaciones rocosas, paisajes y todo el ecosistema, será un lugar para los estudios científicos y su integración con nuestra fe, asombro y estética espiritual.

Espiritualidad ecológica y ministerio.

La primera experiencia de formación del grupo de Espiritualidad y Ministerio Ecológicos (ESM) se llevó a cabo en el jardín de la Iglesia de los Santos Mártires en Marrakech, Marruecos, con nueve trabajadores filipinos, ellos en el extranjero. La sesión comenzó con el «Cántico de las criaturas» y fue dirigida por Fray Melito Pinili, OFM, misionero asignado a la iglesia de Nuestra Señora del Pilar en Larache, Marruecos. 

Comenzamos con los participantes compartiendo sus expectativas de la formación. Sus objetivos eran: aprender más sobre la ecología, la espiritualidad y el ministerio, cuidar la creación y el medio ambiente, aprender a orar contemplando la bondad y la belleza de Dios y sus criaturas. La expectativa es que después de trabajar en Marruecos, regresarán a Filipinas para prestar servicio en el cuidado de la Madre Tierra que se ha visto gravemente afectada por las explotaciones industriales y las contaminaciones.

Habiendo escuchado sus expectativas, Fray Melito los llevó a una discusión sobre la definición de la ecología y espiritualidad (espiritualidad católica). Luego, dio una reflexión sobre un santuario franciscano en Gubbio, Italia, que se conoce como el sitio de la domesticación de Francisco del lobo feroz que aterrorizaba a los aldeanos. Leyeron la historia del pasaje en Las Florecillas de San Francisco. La última parte de la sesión fue sobre un tema de “Conciencia ecológica: interconexión y contemplación de las criaturas de Dios”. Al final, oramos: “Señor, hazme un instrumento de tu paz”, y el Cántico de los Tres Hombres Jóvenes (Daniel 3, 57-88).

Los participantes acordaron crear un grupo SNS nombrándolo “Espiritualidad ecológica y ministerio – Marrakech”. Planeamos continuar las reuniones de formación los primeros domingos con los temas de agua, energía, transporte, alimentos, eliminación de desechos, enseñanza de la Biblia sobre ecología, San Francisco y la ecología, la espiritualidad ecológica franciscana y la encíclica Laudato si’.

La visión del grupo es establecer la Espiritualidad ecológica y Ministerio en diferentes parroquias en Marruecos para el año 2020, donde habrá filipinos y otros cristianos extranjeros que deseen descubrir la belleza y la bondad de Dios a través de la contemplación y el servicio de cuidado para nuestros Hogar común – Madre Tierra.

Fray Melito Pinili, OFM
Comisión JPIC |Custodia de los Protomártires de la Orden
Marruecos