+39 06 684919 pax@ofm.org

“Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32).

“Hermano, cuando ves a un pobre, ves un espejo del Señor y de su madre pobre”. Esta frase atribuida a San Francisco de Asís, recoge un enfoque particular que orienta la celebración de esta nueva Jornada Mundial de los pobres. No se trata de un concepto abstracto. Se trata de rostros concretos. Se trata de Dios en persona.

En tiempos del Pontificado de Francisco, el carisma franciscano ocupa un lugar preponderante en la agenda de renovación eclesial. El nombre escogido por el actual Obispo de Roma actualiza el acontecer de Dios en la Umbría del Siglo XIII y propone un referente antropológico para reparar la creación que amenaza ruinas.

Por eso, la Jornada Mundial de los Pobres no debe comprenderse como un evento, sino como un proceso. No es una actividad pasajera, que se hace y se olvida; es una acción permanente que se expresa y se celebra con la vida.

Por este motivo, la Oficina de Justicia, Paz e Integridad de la Creación en colaboración con los equipos de JPIC-Media ofrecen este subsidio para profundizar sobre la Jornada Mundial de los Pobres en cuatro enfoques: desde la Ecología Integral, desde una contemplación de la realidad, desde un discernimiento desde la hermandad y desde un compromiso desde la samaritanidad.