+39 06 684919 pax@ofm.org

Del 27 al 29 de marzo de 2019, Missionszentrale der Franziskanerin (MZF), celebró un simposio sobre misión y desarrollo en Bonn. Con ocasión de la celebración de los 50 años de su fundación, su jubileo de oro, MZF organizó este seminario de tres días con el tema: “¡No preguntes cómo convertir el mundo! Desafíos prácticos y teológicos para la cooperación cristiana para el desarrollo ”, bajo la dirección del Fr. Johannes Freyer, OFM.

Hubo siete oradores principales de India, Cuba, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania para el simposio. Los oradores eran misioneros, teólogos de la misión, una funcionaria del gobierno y un científico. Han dado charlas inspiradoras sobre la teología de la misión y su desarrollo, el significado de la misión de acuerdo con la teología comparada, los desafíos y el futuro de la misión, la misión como cooperación para el cuidado de la casa común y la cooperación para el desarrollo.

Alrededor de cincuenta hermanos y hermanas han participado en el simposio compartiendo sus experiencias y opiniones sobre las preguntas: ¿Qué significa hoy la misión teológica y prácticamente? ¿Qué historia (trágica) está detrás del término misión? ¿Cuál es la relación entre la comprensión actual de la misión y la cooperación para el desarrollo? etc. Y, lo que es más importante, se recurrió en reiteradas oportunidades a la necesidad urgente de participación total de la Iglesia en el movimiento mundial de la acción climática como su misión.

Br. Johannes Freyer ha concluido la parte final del simposio con un diálogo citado del “Matrimonio místico de San Francisco y Madonna pobreza”. Enfatizó que la identidad franciscana como hermanos y hermanas de cada creatura en el mundo, que de por sí es el “claustro franciscano”, sigue siendo relevante y aún más crucial en la misión actual de la Iglesia.

Fr. Rufino Lim, OFM
Asistente, Oficina JPIC, Curia general – Roma