+39 06 684919 pax@ofm.org

Este fue el título del seminario virtual ofrecido el 3 de septiembre de 2022 por la Oficina Franciscana de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Roma. 

La primera ponente fue Paula J. Ehrlich, presidenta y directora general de la Fundación E.O. Wilson para la Biodiversidad y cofundadora del Proyecto Half-Earth.

E.O. Wilson Foundation

​Según la ponente, el profesor emérito de Harvard, E.O. Wilson, fue el mayor científico vivo de nuestro tiempo que, hasta su reciente fallecimiento, habló de la urgente necesidad de ampliar la investigación y la comprensión de nuestro planeta biodiverso para proteger especies clave y evitar la destrucción involuntaria de los ecosistemas. La Fundación E.O. Wilson para la Biodiversidad y el Proyecto Half-Earth, con sede en Durham (Carolina del Norte), tratan de frenar y detener la degradación del mundo natural mediante la investigación de la biodiversidad, la cartografía de los puntos calientes de la biodiversidad en todo el mundo y la inspiración de la acción colectiva para salvar nuestra casa común.

La Sra. Ehrlich destacó la misión de su organización al tiempo que señaló que el Papa Francisco ha instado recientemente a que al menos la mitad de la tierra y los océanos se conviertan en áreas protegidas para 2030: https://www.youtube.com/clip/UgkxQJs8kqkZWSn8APEarmrhddQ3rnLQ6_Z7 

Paula expresó su esperanza en que la recién iniciada asociación entre su organización y la parroquia franciscana local de Durham (Carolina del Norte) pueda servir de ejemplo a otras comunidades religiosas y demostrar cómo fomentar en los niños y jóvenes el conocimiento y el amor por las diversas criaturas de Dios.

El segundo ponente del webinar fue Fr. Erlison Campos, OFM, de la Custodia de San Benito del Amazonas. Nació y creció en un quilombo (comunidad para descendientes de esclavos) en la región amazónica de Brasil. Fue misionero entre los indígenas Munduruku y actualmente estudia en la Unión Teológica Católica de Chicago. 

Fr. Erlison habló de cómo los franciscanos de la región amazónica siguen respondiendo en circunstancias muy difíciles al grito de los pobres y al clamor de nuestra Madre Tierra. El fraile brasileño lamentó que la tala de árboles a gran escala, la extracción de oro y las operaciones agroindustriales empujan cada vez más al Amazonas a sus puntos críticos de inflexión. Sin embargo, indicó Fr. Erlison, fortalecidos e inspirados por el Espíritu Santo podemos convertirnos en poderosos profetas de esperanza y agentes de revitalización. 

La tercera ponente fue Rosa María Ruiz, una ecologista boliviana cuya estrecha colaboración con los frailes franciscanos se remonta a más de cincuenta años. Su asombroso trabajo de organización entre las comunidades indígenas en Bolivia ha llevado a la creación del Parque Nacional Madidi, una zona considerada de las más biodiversas de nuestro planeta. Hay más especies de aves en el Parque Nacional Madidi que en todo el territorio compartido entre Estados Unidos y Canadá. Rosa María habló de los retos actuales y la presión ejercida sobre la tierra y su población por parte de poderosos intereses.

(Puede encontrar más información sobre el trabajo de Rosa María en el artículo de HNP publicado en 2009)

Bolivia y la protección a la biodiversidad

Al final del seminario web, Fr. Jacek Orzechowski, OFM, ofreció algunas sugerencias para una acción inspirada en la fe. Además de la necesidad de adoptar un estilo de vida más sostenible y desarrollar una espiritualidad ecológica, es imperativo el compromiso con la defensa de la justicia climática. Por ejemplo, la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Durham (Carolina del Norte) acaba de respaldar una campaña mundial denominada Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.

Tratado de combustibles fósiles

Durante el Tiempo de la Creación los feligreses se informarán del por qué toda la nueva exploración y producción de carbón, petróleo y gas debe terminar inmediatamente, así como también el por qué la producción existente de combustibles fósiles debe ser eliminada urgentemente.

El Papa Francisco en su encíclica Laudato Si’ nos recuerda que el amor tiene dimensiones sociales y políticas.  Para abordar eficazmente las crisis de la biodiversidad y del clima, debemos redoblar nuestros esfuerzos para sanar nuestros sistemas políticos, proteger los procesos y las instituciones democráticas.  Las próximas elecciones en Brasil y las elecciones de mitad de período en Estados Unidos serán muy importantes en este sentido. Además, la Red de Acción Franciscana se está organizando en torno al racismo medioambiental a través de sus próximos seminarios virtuales:

La acción franciscana frente al racismo ambiental

Las personas de corazón franciscano pueden seguir encabezando las transiciones energéticas en sus iglesias locales, como se hizo la semana pasada en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Durham, N.C. (véase la foto adjunta).

Fr. Jacek Orzechowski, OFM

Miembro del Comité de Animación de JPIC de la Orden Franciscana