+39 06 684919 pax@ofm.org

El 2 de octubre, la Red de Papúa Occidental en Roma organizó en el Augustinianum un seminario sobre “Justicia y derechos humanos en Papúa occidental, un cielo descuidado”, para tratar el problema de la violación de los derechos humanos de la población indígena de Papúa occidental.

Las cinco diócesis de la Iglesia católica local y algunas congregaciones religiosas que trabajan en Papúa occidental publicaron últimamente el informe trienal sobre derechos humanos, cuya versión inglesa se distribuyó durante el seminario. El P. Anthony Banks, OSA y el Sr. Budi Tjahjono de Franciscans International presentaron el contexto y el contenido del informe sobre los derechos humanos y mostraron el vídeo con la entrevista de Datus Hilarion Lega, el obispo de la diócesis de Manokwari-Sorong. Mons. Lega manifestó la necesidad de un esfuerzo continuo por la promoción de los derechos humanos.

El P. Jan Pieter Fatem, OSA, un indígena que trabaja en Papúa occidental, habló de la violación de los derechos humanos desde el punto de vista indígena y de la crisis ambiental debida a los proyectos de desarrollo, tales como las plantaciones de palma aceitera y los proyectos mineros. La población indígena no se beneficia mucho del progreso económico, pero sufre los daños ambientales. Indicó, además, la crisis humanitaria, especialmente en el altiplano, como consecuencia de la constante tensión que predomina en la región.

El Sr. Peter Arndt, oficial ejecutivo de la Comisión de Justicia y Paz de la diócesis de Brisbane habló en línea. Uno de los temas principales fue el de la constante violación de los derechos humanos desde la incorporación a Indonesia en 1969. Se impone la necesidad de una solución sostenible que sea aceptable a la población de Papúa.

A continuación habló el Excmo. Sr. Antonius AgusSriyono, embajador de Indonesia ante la Santa Sede, que se refirió a la política del Presidente Joko Widodo en materia de derechos humanos en Papúa. Señaló el compromiso del gobierno indonesio por el desarrollo en Papúa occidental y los problemas que ha de afrontar. La Hna. Elly van Dijk, FDNSC presentó las inquietudes y la labor de sus hermanas y hermanos en Papúa occidental. Destacó la importancia de la interculturalidad y se refirió al problema de la violación de los derechos humanos en nuestras propias comunidades religiosas.

El P. Budi Kleden, SVD envió un mensaje de vídeo sobre su reciente visita a Papúa occidental durante una protesta masiva. El Sr. Tjahjono habló sobre las iniciativas internacionales, emprendidas especialmente a través de las Naciones Unidas, para mejorar la situación de la población indígena de Papúa occidental. Aludió a algunas promesas que el gobierno tenía que cumplir. Hubo alrededor de 35 participantes junto con un buen número de religiosos indonesios. Esperemos que este seminario sea un buen comienzo para empezar a hablar sobre el problema y a colaborar en diferentes lugares para promover los derechos humanos de la población indígena de Papúa occidental. El informe sobre los derechos humanos en Papúa occidental se puede descargar en el siguiente sitio web (Inglés)

Fuente: https://jpicroma.wixsite.com/mysite-spanish