+39 06 684919 pax@ofm.org

Han pasado 40 años desde que San Juan Pablo II declaró patrono de los ecologistas a San Francisco de Asís, mediante la bula Inter Sanctos, del 29 de noviembre de 1979.

Paulatinamente en la Iglesia se ha venido desarrollando un proceso de mayor conciencia sobre el cuidado de la creación. La Orden desde la década de los 80’ viene reflexionando, discerniendo y promoviendo acciones que favorezcan la toma de conciencia sobre la crisis ambiental que estamos viviendo agudamente en estos días. San Juan Pablo II durante su pontificando introdujo en la reflexión sobre “la cuestión ecológica” en la Iglesia, proponiendo como modelo a San Francisco de Asís.

Durante el actual pontificando del Papa Francisco, nuevamente la mirada se ha puesto en el Santo de Asís, siendo propuesto como modelo de una vida auténticamente integral, donde la preocupación por la creación también toca los temas sociales. En la encíclica Laudato si’ encontramos reiteradamente la figura de San Francisco, a través de su estilo de vida y perfecta relación con todo lo creado. Recordemos que El Cántico de las Creaturas da el nombre a esta encíclica.

Al celebrar los 40 años de San Francisco patrono de los ecologistas, la Oficina de JPIC de la Orden ha querido conmemorar esta fecha en un lugar simbólico para la espiritualidad franciscana: La iglesia de San Damian en Asís. En esta pequeña iglesia de la periferia de Asís, San Francisco confronta su vocación con Cristo y comienza a hacer penitencia. En este mismo lugar, dos años antes de su muerte compone el Cántico de las Creaturas donde sintetiza su fuerte compromiso humano con toda la creación para alabar a Dios.

Junto al Movimento Católico Mundial por el Clima hemos organizado un acto de oración y reflexión sobre el cántico de las creaturas en San Damian. Nos acompañaron cerca de cien jóvenes de Asís, junto a ellos, la alcaldesa de Asís, Sra. Stefania Proietti, Mons. Domenico Sorrentino, obispo de Asís, P. Josh Kureethadam, S.D.B. de la Comisión para la Creación del dicastero para el desarrollo humano integral, los hermanos de la fraternidad de San Damian (Noviciado) y los animadores JPIC de la Conferencia Italiana (COMPI). Posterior a la oración marchamos hacia la plaza del común de Asís para unirnos a los millones de jóvenes que alrededor del mundo exigen nuevas políticas ante la crisis climática. La marcha “climastrike” finalizó frente a la alcaldía de Asís, donde los jóvenes gritaron fuerte: “laudato si”! Por una ecología integral, vive laudato si’

Fr. Jaime Campos, OFM
Oficina JPIC – Roma