+39 06 684919 pax@ofm.org

La reunión tuvo lugar durante tres días, del 22 al 24 de marzo de 2023, en la Curia General de la OFM.

Esta reunión de la RFM fue una forma de coordinación y cooperación de los hermanos y hermanas que trabajan con migrantes y refugiados, jóvenes y diálogo-paz en el Mediterráneo. Procedentes de diferentes lugares, los miembros del comité que participaron en esta reunión fueron: Daniel Rodríguez Blanco como director de la Oficina General de JPIC (Roma), Hna. Miriam Oyarzo, FMSC (Estambul-Turquía); Hno. Fabio L’amour, OFM (Marrakech-Marruecos); Hno. Pedro Fernández, OFS (Valencia-España); Hno. John Luke, OFM (Rodas-Grecia); Hno. Fausto Yudego, OFM (España); Hno. Francesco Zecca, OFM (Taranto-Italia) y Fr. Markus Heinze, OFM (Director Ejecutivo de Franciscans International-Ginebra-Suiza).

La RFM en breve

22 de marzo de 2023. La sesión de la mañana estuvo marcada por las presentaciones dirigidas por Fr. Daniel para familiarizar a los participantes respondiendo a las siguientes preguntas: cómo te llamas y dónde trabajas, cuáles son tus miedos y cuáles son tus esperanzas para el futuro. De igual manera, presentó los objetivos para este encuentro.

Después de las presentaciones, Fr. Ignacio Ceja, OFM, Vicario General de la Orden, dio la bienvenida a todos los participantes. Sostuvo que servir a los migrantes es una misión importante de la Orden Franciscana y que no es una especialización para unos pocos hermanos interesados. Más bien, aseguró, esta misión se lleva a cabo a partir de la preocupación de la Iglesia para que muchas partes puedan implicarse activamente en ella. La sesión de la mañana concluyó escuchando y dialogando con el Padre Mattia Ferrari y Luca Casarini que trabajan con la organización Mediterranea Saving Humans, quienes compartieron su experiencia de atención a migrantes y refugiados en el Mediterráneo.

En la sesión de la tarde, se pidió a algunos de los participantes que compartieran sus experiencias en el terreno. El objetivo era acercar a los miembros del comité a la realidad actual del Mediterráneo. La puesta en común comenzó con el Hno. Fabio explicando su labor en Marruecos y continuó con el Sr. Pedro que trabaja por los derechos legales de los migrantes en Valencia-España. A continuación, Hno. John Luke compartió sus preocupaciones por los migrantes en Grecia y habló sobre la alimentación y la ayuda a los niños y jóvenes migrantes. Tras una breve pausa, los participantes escucharon el testimonio de la Hna. Miriam sobre el servicio con los migrantes en Estambul-Turquía. A continuación, Hno. Francesco explicó el proyecto OIKOS en el que trabaja junto con otros frailes.

A partir de la experiencia de campo, quedó claro que la realidad del ministerio con los inmigrantes es dinámica porque los hermanos y hermanas franciscanos tienen que enfrentarse a una serie de retos, especialmente los relacionados con las políticas de un país y las leyes vigentes en el mismo. Por supuesto, hay otros problemas en general, como la enfermedad, el hambre, el abandono, la alienación, el desempleo, la indocumentación, la violencia, etc.

Áreas de servicio de la RFM

23 de marzo de 2023. Después de escuchar el día anterior a los participantes intercambiar experiencias, esta mañana comenzó la primera sesión con una presentación del Hno. Daniel. Ofreció un panorama histórico sobre los orígenes de la RFM, luego las reuniones que se han realizado y los acuerdos tomados, el proyecto se detuvo por un tiempo durante la pandemia, reapareciendo en el mandato 28 del Capítulo General OFM de 2021.

De las reuniones que se han celebrado, la RFM se centra en tres áreas: migrantes y refugiados, diálogo-paz y juventud. Lo que se necesita entonces es cómo se operan estas tres áreas de ministerio en el terreno. Tras un breve diálogo, los participantes se dividieron en grupos para un debate más serio y profundo. Los grupos se dividieron en función de los temas de migrantes y refugiados, juventud y diálogo-paz.

La sesión de la tarde consistió en una plenaria donde cada grupo presentó sus conclusiones. Sobre la base de estos resultados, la reunión llegó a una conclusión que más tarde se convertirá en acuerdos. Se espera que la RFM tenga un buen sistema de colaboración con una visión común de servicio.

Próxima reunión de la RFM

24 de marzo de 2023. El pleno llegó a esbozar una ruta de trabajo para cada una de las secciones, es decir, migrantes y refugiados, jóvenes y diálogo-paz.

En la primera sesión los participantes transmitieron sus planes, pensamientos, opiniones, esperanzas y demás. A continuación, se recogieron todas las ideas y sugerencias. En la segunda sesión, cada participante volvió al grupo y debatió sobre proyectos de servicio para inmigrantes y refugiados, diálogo-paz y juventud. Tras un breve descanso, los miembros del comité pasaron al plenario para la elaboración de un cronograma de trabajo de un año que va de marzo 2023 a marzo 2024.

De la reunión se puede concluir que la RFM se levanta con una nueva perspectiva, un nuevo espíritu y una nueva esperanza. Porque seguramente surgirá la misma red en otros continentes.

 

Fr. Taucen Girsang, OFM