+39 06 684919 pax@ofm.org

Los días 11 y 12 de octubre de 2023, en la Casa de Peregrinos del santuario del monte Santa Ana, Polonia, el Secretariado general para las Misiones y la Evangelización, el Secretariado general para la Formación y los Estudios y la Oficina general de Justicia, Paz e Integridad de la Creación en colaboración con el Presidente de la Conferencia, Fr. Alard Maliszewski, y en presencia del Definidor general encargado de la Conferencia Eslava del Norte, Fr. Konrad Cholewa, organizaron una reunión con las respectivas oficinas de las Provincias de esta Conferencia.

El encuentro inició con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Presidente de la Conferencia, quien leyó la carta de saludo enviada por Fr. Massimo Fusarelli, Ministro general, quien escribió, entre otras cosas: “Este momento es muy importante para evaluar juntos la situación en diversos ámbitos, escuchando las cosas positivas que crecen entre ustedes y siendo capaces de leer los puntos débiles. Todo ello para un nuevo impulso más común y corresponsable en las distintas áreas”. Antes de la bendición, el Ministro general añadió: “Espero que el diálogo con los hermanos de la Curia general les ayude a ampliar los límites de su Conferencia a los de toda la Orden, para que puedan sentirse y caminar en comunión con todos los hermanos esparcidos por el mundo”.

Al iniciar los trabajos, el Secretario general para la Formación y los Estudios, Fr. Darko Tepert, delineó el propósito de la reunión y expuso las funciones primordiales de su Secretariado. Puso especial énfasis en la organización del Encuentro europeo de Hermanos profesos temporales y en las posibilidades de colaboración entre las distintas oficinas de la Conferencia.

El Secretario general para las Misiones y la Evangelización, Fr. Francisco Gómez Vargas, presentó la estructura de su Secretariado y las responsabilidades de cada uno de sus miembros. Además, informó a los participantes acerca de los avances en la preparación de la Ratio evangelizationis de nuestra Orden y subrayó la importancia del trabajo que el Secretariado está llevando a cabo en relación con las nuevas formas de vida y evangelización en Europa.

El Director de la Oficina General de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, Fr. Daniel Rodríguez Blanco, presentó los diversos compromisos de su Oficina, recalcando que son responsabilidad de todos los hermanos. En un breve debate, los participantes reflexionaron sobre los temas presentados.

En la sesión vespertina del primer día, los responsables provinciales de Formación y Estudios, de Misiones y Evangelización, y los encargados provinciales de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, compartieron las actividades y desafíos de sus respectivas áreas y provincias.

Al inicio de la segunda jornada, después de la Santa Misa presidida por el Definidor general, Fr. Konrad Cholewa, y una vez concluidas las presentaciones de todas las Provincias, el Presidente de la Conferencia, Fr. Alard, subrayó que la Conferencia Eslava del Norte tiene un papel propio, importante y confirmado en la historia reciente, que se realiza a través de diversos encuentros y de la colaboración concreta en distintos campos. La disminución numérica de hermanos puede ser un reto, aunque no es ni la única ni la principal motivación para la colaboración. La Conferencia está marcada por una historia común, a menudo nada fácil. Además, una de las dificultades es la diversidad de lenguas, culturas y rituales. Al final, Fr. Alard también formuló preguntas sobre los distintos oficios; para concluir, subrayó que los hermanos deben estar siempre al centro de interés.

Tras un breve debate, el trabajo continuó por grupos: uno sobre misiones y evangelización, otro sobre formación y estudios, y otro sobre justicia, paz e integridad de la creación.

Por la tarde del segundo día del encuentro, los participantes continuaron el debate en el pleno, preparando propuestas para la Conferencia de Ministros provinciales. Finalmente, en presencia de casi todos los Ministros provinciales, se llegó a las propuestas para mejorar la colaboración interprovincial a nivel de Conferencia, la colaboración entre las distintas oficinas y la colaboración con la Curia general.

Fr. Konrad Cholewa, Definidor general, dio las gracias a todos los que participaron en este encuentro y subrayó la necesidad de intercambiar información. Recordó a los responsables de las distintas oficinas que su tarea es animar a los hermanos de sus provincias, reiterando que las indicaciones dadas por las Oficinas generales para la animación de la Orden parten de los mandatos y orientaciones del último Capítulo general.

Fr. Konrad habló de las casas interprovinciales de formación inicial como una forma de colaboración a nivel de la Conferencia y animó a las provincias a una mayor colaboración, especialmente en el campo de la formación permanente, teniendo en cuenta la necesidad de una buena motivación de los hermanos.

Hablando de la misión y la evangelización, partiendo desde la realidad sobre la responsabilidad por las parroquias y santuarios de la Conferencia, subrayó la importancia de atender a las parroquias de forma franciscana, es decir, como hermanos y en minoría, según los documentos de nuestra Orden.

Hablando de las actividades en el campo de Justicia, Paz e Integridad de la Creación, subrayó la importancia en la formación de los hermanos en esta área, para que comprendan su significado teológico y franciscano, enfatizando la necesidad de ayudar a los marginados.

En uno de los descansos, la fraternidad local organizó una breve visita al Santuario de Santa Ana.

Fuente: ofm.org